Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz homenajeará a Eduardo Benot el 21 con un acto en el Salón de Plenos

Dos días después, los restos del ilustre gaditano, lingüista y ministro de la primera República, serán trasladados al cementerio mancomunado de Chiclana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación del programa Eduardo Benot ‘Vuelve a su tierra’. -

El Ayuntamiento de Cádiz ensalzará la figura del lingüista y ministro de la primera República de 1873, Eduardo Benot, en un solemne acto de homenaje que se celebrará el próximo miércoles 21 de febrero a partir de las 19,00 horas en el Salón de Plenos, donde se recepcionarán los restos mortales de este ilustre gaditano.

Ya el 23 de febrero los restos Benot, que estaban en el cementerio de Madrid desde que falleciera en el año 1907 y que fueron exhumados el 26 de enero, serán trasladados e inhumados en el Mancomunado de Chiclana a partir de las 12,00 horas, donde descansará para siempre en un panteón familiar, como ha detallado el Consistorio gaditano en una nota.

El homenaje del día 21 en el Ayuntamiento consistirá en un acto institucional en el que intervendrán la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, Rafael Benot, un representante de la familia, la coordinadora de las actividades del programa 'Benot regresa a Cádiz', Josefina Junquera, y clausurando el mismo, el alcalde de la ciudad, Bruno García. En este acto actuará el grupo musical Tótem Ensemble.

Estos actos están enmarcados en el programa 'Benot regresa a Cádiz', que contempla una serie de eventos a lo largo de este 2024 y que tiene como principal objetivo dar a conocer a la ciudadanía la figura de este ilustre gaditano y, sobre todo, entre los más jóvenes.

La responsable municipal de Cultura, Maite González, ha asegurado que entre los actos previstos a celebrar a lo largo de este año está un concurso en los colegios gaditanos, que contarán con premios de cheques regalo para la adquisición de libros tanto para los alumnos como para el docente tutor y la biblioteca del centro.

Otra de las actividades previstas será la organización de una exposición en la fachada del Mercado central a cargo del artista gaditano Fernando Batista, la presentación del libro 'Eduardo Benot y la cuestión económica', en el que el escritor Rafael Jiménez está haciendo una recopilación sobre la vida de Eduardo Benot y, además, la presentación de sellos conmemorativos y tarjetas postales en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana.

Además, en colaboración con la Universidad de Cádiz se va a llevar a cabo también una acción formativa, el Gran Teatro Falla acogerá un concierto y está prevista también la restauración del cuadro de Eduardo Benot que se encuentra en el Museo de las Cortes.

Eduardo Benot nació en Cádiz en el año 1822 y fue hijo de un oficial del ejército de Napoleón Bonaparte. Destacó por su cultura y una vida polifacética ya que fue lingüista, escritor, político, gramático, periodista o matemático, entre otras muchas cosas. Fue un referente del pensamiento gaditano y tuvo una mirada muy social en todas las facetas de su vida, ayudando a jóvenes escritores en sus inicios, caso de los hermanos Machado.

Fue también diputado y senador y ministro de Fomento en la primera República de 1873, siendo impulsor de la Ley Benot, la primera ley del derecho al trabajo por la que se protegía a los menores de las abusivas condiciones laborales. Además, tuvo el cargo de director del colegio San Felipe Neri de Cádiz, en intramuros, donde promovió el aprendizaje de lenguas extranjeras, ejerciendo también de profesor en el Observatorio de la Armada de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN