Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz contará este año con todos los semáforos con dispositivos acústicos en sus semáforos

El Ayuntamiento prevé instalar el dispositivo en 48, en una primera fase, y otros 56, después; la novedad es que se activan por bluetooth del teléfono móvil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Semáforo. -

Los 236 semáforos existentes en Cádiz contarán a lo largo de este año con avisadores acústicos. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Verdulla, ha indicado en rueda de prensa que 132 de ellos ya cuentan con estos dispositivos y que ahora el equipo de Gobierno comienza la instalación de los mismos en el resto.

En concreto, en los próximos meses se procederá a incorporar los nuevos avisadores acústicos en 48 semáforos con recursos municipales y se hará lo propio con los 56 durante 2024 gracias a una subvención europea para accesibilidad turística.

Verdulla se ha felicitado porque el Ayuntamiento logrará con esta iniciativa “una ciudad cada vez más accesible y mejorar la movilidad y seguridad de las personas ciegas”, empezando por los “cruces más conflictivos y más transitados”, pero también beneficiará a las personas que caminan y cruzan despistadas mirando el móvil.

Los avisadores acústicos que ya se han empezado a instalar operan con PasBlue, que  es un sistema acústico de ayuda a invidentes de última generación y que se activa a través del bluetooth del teléfono móvil, siempre cuando el usuario con discapacidad visual lo necesite para evitar sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ninguna otra persona. De esta forma, se permite que estos avisadores estén operativos y disponibles durante las 24 horas sin generar problemas de ruido, y que tampoco sea preciso manipular o tocar elementos que están instalados en el poste.

Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.

Para la activación del dispositivo mediante conexión bluetooth es necesario disponer de un terminal móvil y ajusta el nombre de su dispositivo bluetooth de forma que al final del mismo añada la extensión en mayúsculas “.DFA” (por ejemplo: MiTelefono.DFA). Luego, es necesario activar el bluetooth y hacerlo visible a otros dispositivos, y ya así la propia tecnología de PasBlue detecta el terminal y comienza a emitir unos tonos muy cortos y espaciados que indican que se ha producido la petición de servicio sonoro. La siguiente vez que el semáforo de peatón luzca la luz verde, se activa el sonido de acompañamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN