Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El número de incendios en lo que va de año, un 40% menor al de 2009

El número de incendios declarados en España en lo que va de año es un 41% menor a igual periodo de 2009, según la última estadística del Ministerio de Medio Ambiente a fecha de 1 de agosto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El número de incendios declarados en España en lo que va de año es un 41% menor a igual periodo de 2009, según la última estadística del Ministerio de Medio Ambiente a fecha de 1 de agosto.

La mayoría de ellos se produjeron en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora.
En lo que va de año, casi 19.000 hectáreas de superficie forestal (que no incluye el terreno agrícola) resultaron arrasadas por el fuego frente a las 53.106 de 2009 y las 34.982 de 2008 en el citado periodo.

La cifra total de incendios o conatos declarados en los primeros ocho meses del año –en total 6.216–, representan la mitad de la media de la última década.

En cuanto a los grandes incendios (más de 500 hectáreas), durante 2010 se han producido tres, frente a los doce que se registraron de media en la última década y los treinta declarados en 2009.

Las principales causas de los siniestros son las negligencias, los rayos, causas intencionadas y reproducciones de fuegos en zonas de pastos y matorral.

En 2009, la mayor parte de los incendios se registraron en las últimas semanas de julio, sucesos muchos de ellos intencionados, lo que originó la detención de 51 personas como presuntas autoras.

ACTIVO UN FUEGO DE LEÓN

Alrededor de 100 hectáreas, principalmente de matorral, se han quemado en un incendio declarado en Barjas (León), que continúa activo, según precisaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León.

El incendio comenzó el domingo a las 16.48 horas en el término municipal de Barjas, cuando ya se decretó el nivel 1 de alerta en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), en una escala de riesgo de 0 a 3.

En un principio se declaró este nivel de gravedad por la complejidad que presentaba la orografía de esta zona para sofocar el incendio y posteriormente se ha mantenido porque el fuego ha estado incontrolado durante más de 12 horas y porque las hectáreas quemadas superan las 30.

En las labores de extinción del incendio participan seis helicópteros y cinco cuadrillas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN