Cádiz

Más de 200 personas revisan sus lunares en la campaña de prevención del cáncer de piel

La Consejería de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer instalan una carpa en el módulo central de la playa Victoria con profesionales de Dermatología

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y personal sanitario en la carpa instalada en Cádiz. -

Más de 200 personas se han acercado esta mañana a la carpa instalada en el módulo central de la Playa Victoria con motivo de la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel ‘Revisa tus lunares’ que han puesto en marcha este miércoles la Consejería de Salud y Consumo y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, esta iniciativa ha transcurrido a pie de playa, donde  tres profesionales de Dermatología y tres enfermeras, todos ellos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la ayuda de cinco voluntarios de la AECC, así como su coordinadora de profesionales, han atendido a 214 personas para revisar sus lunares. A la campaña realizada en el módulo central de la Playa Victoria de la capital gaditana ha acudido Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo, Carmen Fidalgo, vocal de la AECC en Cádiz, el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García, y la  concejala del Ayuntamiento de Cádiz responsable de las delegaciones de Salud, Juventud, Infancia y Artesanía, Gloria Bazán.

Pajares ha insistido en la importancia de que la ciudadanía en general “y todas las personas que participen en la jornada de hoy conozcan las técnicas de prevención solar para evitar lesiones, siguiendo la regla del ABCDE, que aprendan a autoexaminarse la piel para evitar el cáncer de piel”. En este sentido, ha explicado que el más conocido es el melanoma, “pero el más frecuente es el carcinoma basocelular y el escamoso”. Por último, la delegada ha agradecido a la AECC que haya hecho posible esta campaña conjunta, a su voluntariado y a los profesionales del SAS, así como la presencia de representantes del Distrito y del Ayuntamiento gaditano. A este agradecimiento se ha sumado Fidalgo, quien además es pediatra y ha incidido en que “hay que seguir sensibilizando a la población contra una exposición solar excesiva porque puede producir, entre otras patologías, una tan grave como el cáncer de piel, cuyo principal factor de riesgo es la quemadura”. Para ello, la representante de la AECC aboga por la promoción de hábitos saludables a la hora de tomar el sol y el impulso a la detección precoz, con la revisión de lunares y la exploración con la regla ABCDE.

Los interesados han aprovechado la ocasión para hacerse una revisión de lunares gratuita con dermatoscopio realizada por los especialistas, que han registrado su historial de exposición solar y fotoprotección y, en su caso, las lesiones sospechosas en la piel. Las personas que presentaron alguna recibieron un informe médico para ser atendidas posteriormente.

Tras el chequeo cutáneo, todos los participantes recibieron unos consejos personalizados en función de su fototipo y de los tipos de actividad al aire libre que realizan por parte del personal de enfermería. Estos dos factores son imprescindibles para adecuar la protección solar a su estilo de vida. Para promover la puesta en práctica, gracias a los laboratorios patrocinadores de Soludable (La Roche-Posay, Cantabria Labs, Avène y Eucerín), todos han recibido muestras de cremas.

Para terminar la ruta, los voluntarios de la AECC han invitado a los participantes a rellenar una encuesta de satisfacción donde han compartido su agrado por este tipo de iniciativas que se deben repetir para concienciar sobre la importancia de la fotoprotección y prevención de cáncer de piel mientras aprovechamos los beneficios del sol.

Durante la jornada, los voluntarios de AECC repartirán muestras gratuitas de fotoprotectores y folletos educativos, que incluyen el ‘Decálogo de fotoprotección’, diez claves para una exposición solar Soludable:

  1. Evita el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma.
  2. Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12.00 y las 16.00 horas, permanece a la sombra y emplea medidas adecuadas de protección solar.
  3. Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa de manga y pantalón largos.
  4. Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
  5. Bebe abundante agua y zumos de frutas. Una alimentación adecuada te ayudará a compensar el estrés oxidativo provocado por las radiaciones ultravioleta.
  6. Conoce tu fototipo cutáneo (hay seis fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás poner especial atención a tu protección.
  7. Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol, protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
  8. Protégete no sólo cuando vayas a la playa, sino cuando realices cualquier tipo de actividad al aire libre (trabajos, paseos, deportes, ocio, etc.).
  9. Consulta el índice ultravioleta y protégete cuando éste sea igual o superior a 3. No bajes la guardia en días nubosos. Algunas circunstancias (altitud, viento, arena o nieve) aumentan el riesgo de daño solar.
  10. Examina regularmente tu piel. Si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado o cambio de tamaño) en un lunar, consulta a tu médico.

Asimismo, En este sentido, la consejera de Salud, Catalina García, que ha presentado la campaña en Sevilla, ha recordado que Andalucía es una de las comunidades más soleadas de España, ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, beber abundante agua, y proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones se deben aplicar a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no sólo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación releja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que debe evitarse su uso recreativo.

La regla del ABCDE

Los dermatólogos y enfermeras que participan en la jornada informativa de este 25 de julio explicarán a todos los que se acerquen a las carpas la regla del ABCDE, que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunas cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN