Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Todos a una para reparar las cubiertas de la Catedral Vieja de Cádiz

Perdón, Santo Entierro y Sanidad acuerdan con la parroquia estudiar obras contra las filtraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Andamios en la Catedral Vieja. -

Hace dos años y pico la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón se vio obligada a retirar sus titulares de la capilla situada en el lado del Evangelio del templo de Santa Cruz por las filtraciones de agua que traen de cabeza, igualmente, a las cofradías de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. Por ello, han suscrito con la parroquia un convenio para promover la redacción del proyecto básico y de ejecución que será encargado de manera conjunta al arquitecto Fernando Mejías Delgado.

“Tenemos previsto adecentar y remozar la capilla”, explica Manuel Garrido, hermano mayor de El Perdón, y mientras que no se solucionen los problemas estructurales, “cualquier actuación sería tirar el dinero”. “Hay que conocer primero el presupuesto, pero es preciso hacer obras”, apunta, por su parte, María del Carmen Castro, hermana mayor de la Cofradía de la Sanidad.

El presupuesto puede rondar en torno a los 35.000 euros, estiman fuentes del Obispado de Cádiz y Ceuta, pero el arquitecto de la Diócesis, Antonio Sánchez Casas, es cauto. El problema está en que hay una amalgama de conexiones que se habían hecho a lo largo de los siglos para la evacuación de pluviales. Al estar empotradas contra el muro, vierten el agua directamente contra el mismo.

En cualquier caso, agradece la disposición de las tres hermandades para sacar el proyecto adelante y que será complementario al realizado en la nave central. En concreto, la empresa construcción Francisco Manzano S.L. ejecuta, por un importe de 323.550,43 euros, labores de impermeabilización, financiados en un 75% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo al programa 1,5% Cultural.

De cara al futuro, apunto, habrá que plantear, igualmente, meter mano a la otra nave, “la que da al Campo del Sur”, donde se montaron climatizadores para la exposición Andalucía Barroca, en 2007, que nunca funcionaron por problemas en la instalación de la acometida eléctrica y la potencia por parte de la Junta de  Andalucía.

Por el momento, el párroco, Rafael Fernández Aguilar, se muestra entusiasmado con el acuerdo alcanzado. “Es un ejercicio de corresponsabilidad”, apunta, lo que Sánchez Casas refiere “como dar la importancia que tiene tanto al contenido, la imaginería, como el continente, el templo”.

“Esta es la casa de las hermandades y tenemos que ser colaboradores”, insiste Fernández Aguilar, “poner en valor la Catedral Vieja, la iglesia más antigua de Cádiz, durante los próximos 20 o 25 años”.

“La fe se vive aquí”, indica, “en la iglesia de Santa Cruz”, pero remarca que, además, el templo tiene un valor patrimonial y artístico de suma importancia para la ciudad. “Está llena de turistas todos los días”, añade. Por ello, apela a la sensibilidad de creyentes y no creyentes con el mantenimiento del edificio. 

Obras en el Seminario de San Bartolomé tras la rotura de vigas de madera de la planta de cubierta

El Obispado de Cádiz y Ceuta inició a mediados de abril las obras solicitadas por el Seminario de San Bartolomé, que consisten en la reparación y refuerzo de los forjados de una de las zonas del edificio. La intervención se hizo necesaria tras detectarse que las vigas de madera de la planta de cubierta han sufrido una importante flexión, produciendo rotura parcial en un número considerable de ellas. En la planta inferior también se han detectado problemas puntuales en los encuentros de las vigas con fachada. La entidad responsable para el refuerzo de los forjados es Canteros Artesanos Almenara, S.L. cuya ejecución está valorada en 105.865,85€ más IVA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN