Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/09/2022  

Cádiz

El SAS valora en 75 millones el uso la clínica de Pascual en Cádiz

Solo en personal y en consumo de medicamentos destina 12,6 millones al año; para costes indirectos como la luz en UCI se calculan 1,3 millones más por ejercicio

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Clínica San Rafael, en Cádiz.

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar cuestionaron este martes “la ampliación del concierto sanitario en favor” de José Manuel Pascual Pascual SA “para que se siga llenando los bolsillos con los recursos que pagamos todos los ciudadanos”, mientras que el centro público “está infrautilizado”, con dos unidades cerradas desde hace más de un año, un tercio de camas desocupadas y 139 bajas sin cubrir.

El cuadro resumen del expediente de contratación, que se resolvió con la adjudicación el pasado 17 de mayo mediante procedimiento de urgencia por un importe de más de 771, 7 millones de euros y un plazo de cinco años detalla los costes por hospital de Pascual que se pagará, de entrada.

En el caso de San Rafael, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estima el presupuesto del servicio en 14,8 millones anuales, de manera que el concierto reportará a la empresa por la clínica casi 75 millones de euros en un lustro.

Los costes directos, entre los que se incluyen el gasto de personal (10,3 millones) o el consumo de un paciente concreto y que representan el 85% del total, asciende a 12,6 millones de euros por ejercicio. A estos hay que sumar los indirectos, como el consumo eléctrico en UCI y que constituyen el 9%, por 1,3 millones de euros por año. El 6% restante de la factura, unos 890.000 euros por anualidad, corresponden al beneficio industrial.

 En el caso de El Puerto, el coste estimado es de 42,8 millones por año; 34,2 millones en el de Sanlúcar; otros 22 millones en Villamartín y Ubrique; y 40,1 millones en Lepe, para el distrito Huelva-Costa.

El documento despacha, además, la no división en lotes (que de manera contraria permitiría la presentación de otras empresas) “al no ser posible promover la concurrencia en el procedimiento al no existir competencia por razones técnicas”.

TE RECOMENDAMOS