Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Gobierno no actuará en las murallas ni en el Castillo de San Sebastián en Cádiz

Sí se compromete a acometer mejoras en el Archivo Provincial, la Biblioteca y el Museo de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Gobierno dice que no tiene competencia sobre el Castillo de San Sebastián. -

El Gobierno ha reiterado su compromiso con diversas actuaciones en el patrimonio de la ciudad de Cádiz, pero ha insistido en que no actuará en el conjunto de las murallas marítimas ni en el Castillo de San Sebastián.

En respuestas a una batería de preguntas parlamentarias formuladas por el diputado nacional del PP José Ortiz, el Ejecutivo indica que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes autorizó en julio de 2021 dos proyectos en el conjunto de las murallas, el proyecto de reparación, fase 1, por un lado; y el proyecto de ejecución de la reparación de los muros de defensa y tratamiento del trasdós en avenida Campo del Sur, por otro. Sin embargo, aclara, “el Ministerio de Cultura y Deporte no tiene constancia de ninguna reclamación o solicitud formulada desde la Alcaldía de Cádiz respecto al comienzo de dichas obras, al no corresponderle la contratación y adjudicación de las obras definidas en dichos proyectos”.

En cuanto al Castillo de San Sebastián, el Gobierno recuerda que la fortaleza está cedida en parte a la Universidad de Cádiz para la instalación de un laboratorio de investigación marina y, el resto, al Ayuntamiento como espacio cultural para exposiciones, conciertos y otros eventos. “La legislación vigente establece las obligaciones de los propietarios o pseedores de los Bienes declarados de Interés Cultural (BIC) en cuanto a conservación”, explica en la respuesta. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y el Reglamento de Costas atribuyen igualmente a los propietarios o concesionarios de los BIC ubicados en la zona de dominio público marítimo terrestre las obligaciones para su conservación y custodia. “En consecuencia, se informa que el Ministerio de Cultura no tiene competencia ni obligaciones respecto a este BIC”, concluye.

Por el contrario, el Ejecutivo sí ejecutará las obras de restauración de la estructura de madera del patio, mejora de accesibilidad y otros trabajos en el Archivo Histórico Provincial, con un presupuesto de 518.590,98 euros, previa autorización patrimonial, dado que es eduficio BIC y siempre que exista crédito suficiente.

Asimismo, está prevista este mismo año la segunda fase de de mejoras en la Biblioteca Pública del Estado en Cádiz, con la mejora de las condiciones de protección ante el fuego, con un coste de 231.968,47.

Finalmente, el Ministerio de Cultura y Deporte tiene la pretensión de actualizar y volver a licitar el proyecto de restauración de montera y mejora de accesibilidad en el Museo de Cádiz, que fue adjudicado en julio de 2019 a la empresa Díaz Cuberos por 328.882,97 euros, que no llevó a cabo la constructora, de manera que el contrato fue resuelto el pasado 24 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN