Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Alhambra tiene menos visitas, pero es lo más visitado de España

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió a 2,9 millones de personas durante 2009, lo que lo convierte en el más visitado de España, pese a haber sufrido un descenso del 4,68% respecto al año anterior.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de turistas visita el Palacio de Carlos V dentro del conjunto monumental de la Alhambra de Granada. -
El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió a 2,9 millones de personas durante 2009, lo que lo convierte en el más visitado de España, pese a haber sufrido un descenso del 4,68% respecto al año anterior.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, destacó en la presentación de los datos que aunque ha bajado la cifra de visitantes, que se situó en dos millones, han aumentado un 8,93% las personas que entraron al Museo de la Alhambra (200.000) y un 10,24% las que visitaron el de Bellas Artes (166.000).

Estos números, sumados a las 242.000 personas que acudieron a las actividades y exposiciones organizadas en el conjunto monumental y a los 270.000 visitantes del perímetro externo de la Alhambra, conforman la cifra de 2,9 millones de personas, que aporta el informe elaborado por la unidad de análisis del Patronato.

Asimismo, Villafranca subrayó la importancia de la actividad cultural del monumento, que sumó en 2009 un total de 77.413 espectadores en los programas del Festival Internacional de Música y Danza y del Hay Festival, entre otros.

Villafranca dijo que la tendencia a la baja en el número de visitantes “no es positiva, pero sí ponderada”, dada la repercusión que la crisis económica ha tenido en el sector turístico que, a su juicio, es el motivo de los descensos registrados en los tres primeros meses de 2009, del 14%, 13% y 17% respectivamente.

Valoró la Semana Santa como “muy buena” para la afluencia turística al monumento, lo que hizo que abril fuera en el mes que más visitas se registraron, con 229.340, mientras que enero, “como es habitual”, fue el de menor afluencia, con 90.229. El día de mayor aforo fue el 10 de octubre, para el que se vendieron 8.474 entradas, y el de menor afluencia el 16 de diciembre, en el que accedieron al monumento 1.672 personas.

En 2009 creció el peso de los visitantes particulares, que representaron un 64,17%, frente al turismo organizado, que supuso un 29,43%, y al 6,4% de visitas culturales o institucionales.

Por último Villafranca también quiso resaltar el aumento del 40% en el número de granadinos que se acercan al perímetro externo y a los espacios gratuitos del conjunto, que este año fueron un total de 150.000.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN