Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los casos de esclerosis múltiple siguen creciendo en Cádiz

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz atiende unas 300 personas con esclerosis múltiple

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esclerosis Múltiple -
  • Esta enfermedad autoinmune afecta en torno a 800 y 1.000 personas en la provincia de Cádiz
  • “La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad de jóvenes y existe un gran desconocimiento sanitario”

Los casos diagnosticados de esclerosis múltiple siguen creciendo en Andalucía. En la provincia de Cádiz, contabilizan entre 800 y 1.000 pacientes que sufren esta enfermedad autoinmune que ataca directamente a la mielina, la proteína que envuelve los nervios del cerebro y la médula. Al producirse esto, se destruye las estructura protectora de esta zona provocando brotes como entumecimiento de extremidades o sensación de inestabilidad.

La doctora Lucía Forero,  responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, explica que esta enfermedad comienza a generarse comúnmente en ciudadanos de entre 20 y 40 años aunque existen pacientes de todas las edades.

Según Forero, se trata de una enfermedad muy estigmatizada entre la población y muchos pacientes lo ocultan. Sin embargo, explica que la esperanza de vida no se ve muy afectada en los ciudadanos que lo padecen gracias a los avances en los tratamientos y en los diagnósticos precoces.

“La esperanza de vida por culpa de esta enfermedad no se ve generalmente afectada. Algunos estudios indican que podría recortarse en algunos años pero se basan en datos de épocas anteriores cuando no existían los tratamientos de hoy en día”, explica la doctora.

A día de hoy, el Hospital Puerta del Mar atiende unas 300 personas con esclerosis múltiple. Según la especialista, muchos pacientes tienen miedo a contarlo a sus familiares o compañeros de trabajo “por el hecho de no sentirse diferentes”.

“Realmente, no se conoce el mecanismo por el que se inicia esta respuesta autoinmune y anómala de nuestro sistema pero se han identificado múltiples factores como la obesidad, carga genética o los déficits de vitamina D”, aclara Forero.

Respecto a la visibilización social de esta enfermedad, Lucía Forero explica que “la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad de jóvenes y existe un gran desconocimiento sanitario”. Para Forero sería interesante que los ciudadanos conocieran qué es esta enfermedad y que en la mayoría de los casos se puede hacer una vida normal. “Gracias a los nuevos tratamientos y a los diagnósticos precoces, los pacientes pueden hacer vida normal”, aclara la responsable de esta unidad en Cádiz.

La sociedad no conoce exactamente en qué consiste esta enfermedad y suelen confundirla con otros tipos de esclerosis que no tienen nada que ver y que evolucionan de una forma totalmente diferente. Aunque el nombre de ‘esclerosis múltiple’ ya lleva consigo un estigma, la población debe conocer que es una enfermedad más frecuente de lo que creen”, puntualiza la doctora.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la esclerosis múltiple afecta a alrededor de 47.000 personas en España y alcanza las 8.500 en Andalucía. Unas cifras que siguen creciendo con el paso de los años al mismo tiempo que aumenta la inversión en investigación para estudiar nuevos tratamientos y procesos de diagnóstico más veloces para evitar un mayor desgaste en los pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN