Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Cádiz

La Zona Franca licita las obras del edificio del Grupo Marítimo del Estrecho

Con un presupuesto de casi 420.000 euros, la adecuación de estas instalaciones, que ocupaban Altadis, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio en cruz de Cádiz que albergará el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de Guardia Civil.

La Zona Franca de Cádiz ha licitado ya las obras de adecuación del denominado edificio en cruz, ubicado en la zona de la antigua Altadis del Recinto Fiscal de Cádiz y que albergará el futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Grupo Marítimo del Estrecho.

Tras la publicación del anuncio el pasado miércoles, el Consorcio ha destacado este lunes en un comunicado que ha logrado "agilizar todos los plazos", ya que este anuncio de la apertura del procedimiento público para contratar los trabajos se produce tan sólo un día después de la firma del contrato de arrendamiento de las instalaciones, ratificada el pasado martes, 30 de noviembre, por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez, en la sede social del Consorcio.

Las obras de adecuación cuentan con un presupuesto de 419.761,14 -IVA incluido- y el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, por lo que está previsto que las instalaciones se pongan en carga para el próximo mes de junio, teniendo en cuenta los plazos para la tramitación de todo el procedimiento y que la presentación de ofertas finaliza a las 15.00 horas del próximo 10 de enero.

Concretamente, según ha detallado la Zona Franca, la adecuación consistirá en una puesta a punto general del edificio después de años de desuso, sin modificaciones en la actual distribución, actuaciones tales como recuperación de la impermeabilidad, mejoras en los accesos al edificio, sustitución de carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios, entre otras.

En cuanto a seguridad, entre otras medidas se instalarán cámaras de videovigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de señalizaciones y delimitación del área de seguridad del edificio.

Desde la Zona Franca han puesto de relieve que los trabajos se van a acometer en un inmueble que tiene una superficie total construida de 2.517 metros cuadrados, repartiéndose en tres plantas, de las que la baja dispone de 517 metros cuadrados, y la primera y segunda, 1.000 cada una de ellas. Además, el contrato incluye el arrendamiento de una zona anexa con 38 plazas de aparcamiento.

La inversión total de las obras de adecuación del edificio y del sistema de seguridad necesario tanto en la edificación como en las inmediaciones ronda el medio millón de euros, concretamente 434.500,04 euros, y el plazo de duración inicial del contrato de arrendamiento es de diez años.

Desde la Zona Franca valoran que, con la licitación de las obras y la firma del contrato de arrendamiento esta semana, culminan meses de trabajo y colaboración entre representantes de la Guardia Civil y del Consorcio gaditano, que han mantenido un "contacto fluido" para "dar forma al proyecto y poder dar respuesta con las instalaciones del Recinto Fiscal a las necesidades del Cuerpo".

Así, se ha analizado con detalle el calendario de las actuaciones necesarias para adaptar las instalaciones a los servicios, tanto en materia de obras de adecuación como en seguridad.

Finalmente, la opción del edificio en cruz -uno de los equipamientos administrativos que ocupaba la compañía tabaquera Altadis- ha permitido reunir en el mismo enclave el futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Grupo Marítimo del Estrecho.

Su ubicación, muy cercano a la zona portuaria del muelle de Ribera dentro del perímetro del recinto fiscal, hace que "se haya ajustado perfectamente a las necesidades requeridas por la Guardia Civil para ambos organismos".

Además, esta ubicación va a contar en los próximos meses con el "valor añadido" de un nuevo acceso a la zona de la antigua Altadis que la Zona Franca ya ha licitado y que va a permitir "más permeabilidad entre ambas zonas".

TE RECOMENDAMOS