Cádiz Suena Bien

Juan Diego Mateos y su guitarra en la Sala Compañía

Un nuevo evento del Festival de Jerez a celebrar hoy jueves, día 29 de febrero. La cita a partir de las 18:30 horas

Publicidad Ai

Nace en 1969 en Jerez de la Frontera. A muy temprana edad empieza a tocar la guitarra flamenca. Con 16 años comienza su andadura profesional de la mano del Ballet Albarizuela, donde coincide con Joaquín Grilo, realizando varias giras internacionales.

Con 20 años se traslada a Madrid, trabajando en las compañías de Rafael Aguilar, Luisillo y un poco más adelante con Joaquín Cortés. Esta etapa en la capital se prolongó durante una década, trabajando y grabando discos con Sorderita, Diego Carrasco, Jorge Pardo, Tomasito, Carles Benavent, Miguel Poveda, Pepe de Lucía y un largo etc de artistas de primer nivel.

En 2003, ya de vuelta en su tierra, lanza su primer disco en solitario, “Luminaria” , con el que obtiene el Premio de la Crítica de Flamenco. Este reconocimiento derivó en su fichaje por la corporación líder en alta fidelidad BOSE para ser su imagen y sonido en más de 30 países. “Respira” es el título de su segundo trabajo discográfico (2010), siendo elegido uno de los 10 mejores discos del año por Babelia (El País), grabado en Boston con el prestigioso productor Steve Ruggere y con composiciones de Antonio Rafael Soteldo Izquierdo “Musiquita”.

En 2017 publica su tercer disco “Bedallama” donde colabora Clarice Assad. Junto a Belén Maya estrena la producción “Ni Tú Ni Yo” en 2020 en el Festival de Jerez, con gran éxito de público y crítica.

La pandemia despierta en él la necesidad de plasmar experiencias, ideas y pensamientos acumulados durante años en el que será su primer libro, «Cuaderno de Interpretación», publicado y presentado en directo en mayo de 2021.

En septiembre de 2022 graba en res sesiones en directo y con público su cuarto trabajo con el título, ”Una Promesa», en La Sala La Quemá de Jerez de la Frontera. La portada del disco es un retrato de Juan Diego Mateos obra del pintor jerezano Pepe Basto, expuesta el pasado 24 de noviembre en la Sala Compañía dentro de la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos, acompañada de la proyección de vídeos de la producción y la interpretación de algunas piezas.

El próximo 29 de febrero tendrá lugar el estreno en directo de este nuevo proyecto en la 28ª  edición del Festival de Jerez, dentro del ciclo Toca Toque, nuevamente en La Sala Compañía.

Sinopsis

“Una promesa” es el último trabajo de Juan Diego Mateos que, junto a los dos anteriores, forman una trilogía que Antonio Soteldo “Musiquita” y Juan Diego decidieron completar la primera vez que se unieron para crear el disco “Respira”, posteriormente seguido de “Bedallama”. El título no sólo refiere a este propósito, también hace alusión al compromiso que hace todo padre de querer a su hijo para toda la vida.

Grabado en directo el mes de septiembre de 2022 en tres sesiones y con público en La Sala "La Quemá” de Jerez de la Frontera, “Una promesa” es el cuarto trabajo de Juan Diego Mateos, y el primero que defiende en solitario y fuera de un estudio, sin ningún tipo de acompañamiento, manteniendo la guitarra como eje principal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN