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22/05/2022  

Andalucía

Andalucía luce su liderazgo turístico en Fitur

La Junta prevé la llegada de 26 millones de turistas durante 2022 y fija el 2023 como el año de la recuperación inversiones

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  • Juanma Moreno y Juan Marín, en el stand de Andalucía en Fitur.
  • Es la comunidad autónoma que más turistas recibió durante 2021, con cerca de 20 millones de viajeros

Andalucía cerró 2021 siendo por primera vez líder turístico nacional, por encima de comunidades que siempre habían estado por encima como Cataluña, Canarias y Baleares.

Consigue tal hito pese al daño ocasionado por la pandemia y le permite sacar músculo en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid y que se alargará hasta el día 23.

Pese al Covid-19, Andalucía recibió cerca de 20 millones de turistas, un 48,4% más respecto a 2020, año en el que se vivió el confinamiento y donde las medidas restrictivas impidieron durante meses el desplazamiento entre comunidades y países.

En 2021, el 77,6% de la llegaa de turistas fue de procedencia nacional y resto del extranjero. Pero Andalucía no se queda aquí. La comunidad más poblada de España espera recibir 26 millones de turistas durante 2022 y fija 2023 como el año de la recuperación.

El objetivo es acercarse lo antes posible a los 32,5 millones de viajeros que tuvo Andalucía en 2019 pero todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Sector clave

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, inauguración en la mañana de este miércoles el stand de Andalucía en Fitur. Allí aseguraron que el turismo es un "pilar clave" para el tejido productivo y de la economía andaluza.

Un ejemplo de ello es que Andalucía lidera el número de hosteleros de toda España, con 45.900 trabajadores, y es la comunidad en la que más crece la afiliación a la Seguridad Social por el sector turístico, con un 21,4%, siete puntos más que la media nacional.

Además, el turismo aporta el 14% del PIB de Andalucía.

Por ello, el Gobierno andaluz plantea un impulso en proyectos e inversiones al sector turístico. De aquí a 2027 invertirá 717,4 millones de euros y utilizará la Unidad Aceleradora de Proyectos para captar y agilizar inversiones. A ello se unen medidas como la aprobación de un Proyecto de Ley para impulsar la modernización de alojamientos turísticos y un Decreto Ley de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros o el ecosistema innovador de primer nivel en torno al turismo que se está promoviendo para dar un salto cualitativo que nos aporte valor añadido.

Aparte de todo ello, el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha aprobado hasta ahora más de 130 millones de euros de ayudas directas destinadas a agencias de viaje, guías turísticos, alojamientos hoteleros y empresas de turismo activo.

Reacciones

Moreno ha explicado que Andalucía abre la oferta a "nuevas demandas" y ha apostado por el emprendimiento rural para frenar la despoblación.

También, ha abogado por poner en valor “rincones auténticos” de la comunidad y "contribuir" a la creación de empleo de mayor calidad.

Por su parte, Marín ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por atender las necesidades de una industria que "llevaba demasiado tiempo abandonada", con iniciativas como el decreto de clasificación hotelera por puntos.

El impulso de los fondos europeos Y es que Andalucía necesita la llegada de los fondos europeos para mantener su apuesta por el turismo y por "reactivar su economía".

Por ello, tanto Moreno como Marín han incidido en la necesidad de utilizar esos fondos para acometer proyectos transformadores y "renovar la oferta".  

"Hay que darle un impulso transformador con ellos a una parte de nuestros sectores productivos. Cuanto mayor transparencia tengan y cuantos más sectores estén implicados, mejor funcionarán", han apostillado ambos.

Por ello, el Gobierno andaluz pide al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez un "reparto justo" o deberá acudir a la vía judicial para exigir "lo que le pertenece".

La "cogobernanza" entre ambas administraciones se antoja "crucial" para el futuro turístico de Andalucía. "Si ponemos un euro público, la iniciativa privada está dispuesta a poner dos y hasta tres euros. Si conseguimos multiplicar su acción entre iniciativa pública y privada llegaremos más lejos, haremos más cosas, transformaremos mejor la sociedad y eliminaremos las trabas para que Andalucía y su economía puedan funcionar a buen ritmo", ha manifestado Moreno.

Andalucía se ha presentado en Fitur bajo el lema El gran escenario de la alegría, con actividades y espectáculos con dos grandes protagonistas, uno el mundo ecuestre, para reivindicar el caballo de pura raza española como Marca Andalucía, y la Semana Santa, que centrará la campaña No hay pasión pequeña con Sara Baras como embajadora.

También exhibirá eventos durante estos días en Fitur como el Sunshine Tour, el Concert Music Festival, el Cabaret Festival o el Starlite.

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