Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 07/05/2021

Benalmádena

Se impulsa un plan gestor de arbolado urbano para disponer un inventario de árboles

El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, ha anunciado la adjudicación de un contrato para la puesta en marcha de un Plan gestor de arbolado urbano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Villazón.

El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, ha anunciado la adjudicación de un contrato para la puesta en marcha de un Plan gestor de arbolado urbano. “Con este plan buscamos realizar un inventario exhaustivo de los árboles que hay en el municipio, conocer sus condiciones sanitarias y morfológicas e incluso detectar el nivel de peligrosidad ante posibles riesgos de caída que puedan tener algunos ejemplares”, ha precisado el concejal.

“El plan también incluirá un apartado de conclusiones, en el que se indicarán recomendaciones para futuras plantaciones, desde la época idónea para realizarlas al tipo de poda, un aspecto este último que nos servirá para el nuevo pliego de jardinería que estamos preparando”, ha detallado Villazón. “En definitiva, un documento de gestión que ayude a planificar nuevas actuaciones”, ha añadido.

“Este Plan gestor de arbolado urbano se enlazará también con un plan general de arbolado del que ya disponemos, y en el que invertiremos unos 250.000 euros para la plantación de árboles”, ha apuntado.

“El plan gestor nos permitirá plantar en cada zona la especie arbórea más adecuada y que menos problemas pueda generar de cara al futuro”, ha añadido.

“De cara a las nuevas plantaciones de árboles, es necesario trabajar atendiendo a las directrices europeas, en las que se afrontan importantes retos para los próximos años como son intentar “reintegrar la naturaleza a nuestras vidas” como acción urgente, poniendo en valor la importancia del arbolado en las ciudades como herramienta imprescindible que ayudará a mitigar el cambio climático y la reducción de niveles de contaminación”, ha explicado el edil.

Además de para analizar la situación actual de sus zonas verdes, el plan gestor también servirá para planificar nuevas plantaciones de alineación, remodelación de parques y pequeñas zonas ajardinadas, etc,..acomodándolas a las necesidades del municipio.

De cada árbol que se tomarán diversos datos en cuanto a estado estructural (altura, diámetro, perímetro de copa, etc..), sanitario (plagas, enfermedades), afecciones al entorno (alcorques), así como un análisis e inspección visual que los clasifique por niveles, según el riesgo de caída por abatimiento o rotura de ramas.

“El plan gestor es un documento que ayudará a tomar decisiones en cuanto a la selección de especies para las nuevas plantaciones, y sustitución de ejemplares en lugares con poco espacio disponible, siendo la finalidad última a corto y medio plazo disponer en los próximos años de un de arbolado urbano más ajustado a las características del municipio, con ejemplares de mayor porte en los lugares donde sea posible”, ha detallado Villazón,

“Nos permitirá acomodar los costes y niveles de mantenimiento de las zonas verdes, e intentar alcanzar una mayor cobertura verde, factor éste esencial para mitigar el efecto del calor en la zona mediterránea, con tantas horas de insolación”, ha precisado.

Se tiene previsto que el plan gestor de arbolado urbano esté finalizado para finales del verano, y que sus conclusiones y directrices sirvan para proyectar las nuevas plantaciones de alineación que se pretender acometer este otoño.

COMENTARIOS