Actualizado: 12:27 CET
Miercoles, 08/07/2020

Benalmádena

Benalmádena continúa preparando su vuelta a la normalidad

Segunda reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica para la elaboración y aplicación del 'Plan del Día Después', y la coordinación de la desescaladada

  • reunión telemática.
  • En la mesa se ha acordado prolongar el cierre de mercadillos y parques públicos como el de La Paloma una semana más

− En la mesa se ha acordado prolongar el cierre de mercadillos y parques públicos como el de La Paloma una semana más, y todas las fuerzas políticas han dado el visto bueno al decreto que modifica la movilidad en el municipio para otorgar más protagonismo al peatón

Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica para la elaboración y aplicación del 'Plan del Día Después', y la coordinación de la desescaladada y el fin del estado de alarma. La mesa ha contado con la presencia de representantes de los partidos PSOE, IU, PP y Cs, y en ella se han debatido las propuestas planteadas por los diversos partidos políticos, alcanzando el consenso en todas las medidas y decisiones tomadas.

"Por parte de las áreas de Intervención y Tesorería han realizado hoy un llamamiento a la prudencia y el sentido común en la administración de los recursos económicos del Ayuntamiento y la puesta en marcha de iniciativas de ayuda". ha comentado el alcalde de Benalmádena, y portavoz del PSOE en la mesa, Víctor Navas. "Por parte de Tesorería, nos han informado que el Ayuntamiento registró el pasado abril un 95% de descenso en sus ingresos, motivado por las políticas de alivio fiscal como la bonificación y aplazamiento de impuestos, con las que hemos querido frenar el impacto de esta crisis sanitaria en la economía local", ha advertido el alcalde.

"Aunque gracias a la gestión económica de este equipo de gobierno durante los últimos años gozamos de un remanente positivo que nos garantiza estabilidad presupuestaria hasta finales de año, debemos ser especialmente cuidados y prudentes en el control de los recursos financieros municipales, especialmente teniendo en cuenta que el gasto público va a aumentar durante los próximos meses como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, que nos obligará a los ayuntamientos a invertir en medidas como el control de aforamiento y refuerzo de seguridad en playas y parques, la desinfección constante en aseos públicos o el refuerzo extraordinario en la limpieza de calles", ha advertido Navas.

"Todo ello nos ha llevado a acordar en la mesa a poner el acento en medidas de apoyo económico que realmente repercutan en el beneficio de toda la ciudadanía, teniendo siempre presente el alcance de los recursos económicos de la administración local para saber hasta donde podemos llegar o gastar", ha subrayado el alcalde.

"Como alcalde y representante del equipo de gobierno, en las últimas semanas he mantenido reuniones con todos los colectivos y asociaciones más representativas y de peso social en la localidad: AEHCOS, ACEB, ASETB, empresarios de playas, restauradores, colectivos sociales... Todo con el objetivo de conocer de primera mano cuales son sus necesidades, para determinar con certeza y conocimiento de causa cuáles son las más vitales y prioritarias", ha recordado el primer edil.


Propuestas

"He propuesto a todos los partidos con presencia en la mesa iniciativas como destinar el 20% de nuestro superávit a Servicios Sociales, mantener las inversiones para el impulso del Plan de Obra Municipal, realizar un esfuerzo extraordinario en campañas para atraer turismo nacional y centrar las nuevas subvenciones y ayudas en las necesidades reales y urgentes que hemos detectado", ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Plan de Obra Pública

Las medidas aportadas por el alcalde han contado con el apoyo unánime de los partidos presentes. Navas ha recordado que en el Plan de Obra Pública, uno de los recursos esenciales del 'Plan del Día Después' del equipo de gobierno para favorecer la creación de riqueza y empleo tras la crisis, se incluyen actuaciones por un importe de 50 millones de euros, "entre las que se encuentran proyectos que arrancan en las próximas jornadas, como la remodelación de la Casa de la Cultura o un nuevo plan de asfaltado, y otras a medio plazo, como la ampliación del centro Anica Torres o las actuaciones de modernización y mejora para Benalmádena Costa".

Acuerdos tomados

En el transcurso de esta segunda mesa, los representantes de las diversas fuerzas políticas han acordado medidas de apoyo fiscal a los autónomos, vinculadas al mantenimiento de la actividad y el empleo. Bajo los mismos parámetros, también se ha planteado una subvención a la tasa de basura hotelera.

Por otra parte, se ha acordado la puesta en marcha de un bono social para la adquisición de productos de primera necesidad, cuyos beneficiarios serán elegidos conforme a la baremación realizada por los técnicos de Bienestar Social.

Participación ciudadana

"En la mesa constituida para la desescalada estamos aprobando una serie de medidas para la recuperación económica del municipio, y de ayuda a las familias más vulnerables, como la creación del bono social", ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y portavoz de IU en la mesa, Elena Galán. La edil también ha puesto en valor que hoy se ha decidido que la participación de asociaciones y colectivos sociales en esta mesa de trabajo "se canalizará a través de la Delegación de Participación Ciudadana, que recogerá sus propuestas e inquietudes para que sean oídas y debatidas".

Por último en la mesa se ha acordado prolongar el cierre de mercadillos y parques públicos como el de La Paloma una semana más, y todas las fuerzas políticas han dado el visto bueno al decreto que modifica la movilidad en el municipio para otorgar más protagonismo al peatón.

El portavoz del PP, Juan Antonio Lara, ha declarado que desde su partido se ha comprobado como todas las medidas que se van a llevar a la práctica "han sido consensuadas por todas las fuerzas políticas, que integran la mesa: nos alegra haber llegado al consenso en aspectos como mantener una semana más el cierre del parque de La Paloma y los mercadillos, además de dar cabida a la participación ciudadana con una normativa que articule sus aportaciones a esta mesa de desescalada".

"Por parte del grupo municipal del PP, hemos aportado 60 medidas económicas, fiscales y sociales, dando cabida a las necesidades de todos los sectores empresariales y productivos de nuestro municipio", ha puesto en valor Lara. Desde el PP han solicitado medidas para incentivar la inversión en el municipio, así como un plan director para el polígono industrial de Arroyo de la Miel. "Queremos seguir aportando medidas para beneficiar a la ciudadanía: ahora más que nunca tenemos que ir juntos de la mano, huyendo de la confrontación política para alcanzar consensos", ha finalizado Lara.

"Estamos muy contentos con el desarrollo de esta segunda mesa, en la que muchas de las iniciativas que ya anunciamos la semana pasada las hemos podido negociar con el resto de fuerzas políticas, y con el aval de Intervención y Tesorería, que han otorgado viabilidad económica a las medidas presentadas", ha puesto en valor el portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas.

Así mismo, Vargas ha destacado la aprobación del bono social "para que las personas que los técnicos de Servicios Sociales determinen que precisan ayuda puedan realizarlo a través de un bono para consumir en comercios locales".

El representante de Ciudadanos también ha resaltado la puesta en marcha de un bono turístico que recibirán las familias que pasen varias noches en hoteles de Benalmádena "para consumir en comercios de la localidad". Vargas ha subrayado el consenso en la aprobación de una subvención directa "para aquellos trabajadores autónomos relacionados con comercio y turismo, para que puedan beneficiarse de una ayuda por parte del Ayuntamiento".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El lunes comenzarán las obras de la Casa de la Cultura
chevron_right
Aprobado un plan de asfaltado con una inversión cercana al millón