Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Barbate

Barbate se suma al reto de Ecovidrio para conseguir la Bandera Verde

Un total de 94 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate y Ecovidrio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la campaña.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto al delegado municipal de Limpieza Viaria y RSU, José Jiménez han presentado el inicio de la campaña de reciclaje, para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio. Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Esta edición contará con la participación de 41 municipios de Andalucía, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Barbate y 94 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Almuñécar y Marbella, ganadores de la última edición.

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

En 2020, los ciudadanos de Barbate reciclaron hasta 314 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 13,9 Kg/habitante. Con más de 115 contenedores, en el municipio ya hay un iglú por cada 191 habitantes.

En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha animado tanto a los hosteleros como a la ciudadanía en general a reciclar y ser partícipes del reto, “entre todos podemos superar las 314 toneladas de vidrio para reciclar que se recogieron el año pasado en nuestro pueblo, es un pequeño gesto individual que tendrá un gran impacto en la mejora del medio ambiente”.

COMENTARIOS