Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Barbate

Huelga indefinida de los trabajadores de la Almadraba de Barbate

Sin acuerdo en el Sercla, denuncian “el incumplimiento del acuerdo colectivo por parte de Pesquerías Amadraba S.A. en relación al Plus de Capturas de 2020"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraberos en huelga.

A las siete de la mañana de este jueves, día 8 de abril, los trabajadores de la Almadraba de Barbate han iniciado una huelga indefinida.

"No se ha alcanzado ningún acuerdo y no ha habido ninguna propuesta por parte de la empresa Pesquerías Almadraba, S.A., que incluso ha amenazado con rebajar aún más el Plus de capturas de la temporada 2021”

Tras la reunión en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) celebrada durante la jornada de ayer miércoles, “no se ha alcanzado ningún acuerdo y no ha habido ninguna propuesta por parte de la empresa Pesquerías Almadraba, S.A., que incluso ha amenazado con rebajar aún más el Plus de capturas de la temporada 2021”, según ha informado CCOO a Viva Barbate.

Es por ello que los más de sesenta almadraberos han iniciado esta mañana la huelga anunciada y convocada por CCOO con carácter indefinido.

Los almadraberos barbateños critican que  Pesquerías Almadraba S.A. "ha incumplido el convenio y y se niegan a negociar”.  De hecho, según explica CCOO, "esta huelga se convoca tras múltiples intentos infructuosos por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía (FSC CCOO-A), junto con la Asamblea de Trabajadores y el Comité de Empresa de Pesquerías Almadraba, S.A., para negociar y llegar a acuerdo con la dirección, ante su decisión unilateral de incumplir desde julio de 2020 el pago del abono del Plus de Capturas establecido en convenio”.

CCOO ha explicado en un comunicado que "en julio y agosto de 2020, la empresa Pesquerías de Almadraba abonó cantidades muy inferiores a las pactadas por el Plus de Capturas, incumpliendo el propio Convenio firmado el 13 de julio de 2020, sin negociación, sin cumplir la escala ascendente que marca su art.14 y sin cumplir 'la costumbre y derechos' adquiridos en las temporadas 2019 y 2018".

Por ello, desde la FSC CCOO-Andalucía quieren resaltar que "todos los trabajadores de esta empresa han salvado la campaña de 2020, capturando más del 20% de toneladas de atún rojo salvaje que en 2019, mucho más del doble de la cuota asignada". "Los almadraberos, desde marineros hasta capitanes, en una campaña tan dura y singular marcada por la pandemia del COVID-19 han incrementado su esfuerzo, compromiso y productividad con la empresa para mantenerla a flote, por lo que exigimos a la empresa el mismo esfuerzo y compromiso con los trabajadores", manifiesta el sindicato.

 

COMENTARIOS