Actualizado: 15:35 CET
Martes, 04/08/2020

Barbate

La recaudación municipal asciende a más de 10 millones de euros

Las cifras, facilitadas por la Diputación Provincial, se han obtenido “sin subir los impuestos a la ciudadanía”, ha recordado Molina

  • El alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto a la delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro

El Ayuntamiento de Barbate ha recibido los datos de la recaudación municipal del año 2019 por parte del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial. Para ello, el diputado del área, Juan Carlos Ruiz Boix, mantuvo un encuentro esta semana con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada de Economía y Hacienda, Tamara Caro, junto a los técnicos de la oficina, en el que se dieron los datos y los pormenores del último ejercicio fiscal. Así, Molina y Caro han valorado hoy las cifras recaudatorias del último año.

El Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial ha gestionado la recaudación del Ayuntamiento de Barbate en 2019 por un importe total de 10.729.130,80 euros. De la referida cifra, la recaudación voluntaria ascendió a 8.087.523,08 euros y la llevada a cabo por vía ejecutiva a 2.641.607,72 euros. El abono de los tributos en el período voluntario se ha incrementado en 185.496,11 euros en relación al ejercicio de 2018, con un incremento del 18,7 por ciento en la recaudación a través de los planes personalizados de pago, y de un 3,9 por ciento por medio de domiciliaciones. La recaudación por vía ejecutiva ha aumentado en un 170,4 por ciento en los últimos 4 años.

Las cifras de recaudación han permitido ofrecer al Ayuntamiento 9.146.220,62 euros en concepto de anticipo. Esta aportación económica a las arcas municipales contribuye a ejecutar el presupuesto municipal y atender a los compromisos económicos adquiridos.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha recordado que “los niveles de recaudación se mantienen en torno a los 11 millones, teniendo solo los recursos propios de los barbateños y barbateñas”. El alcalde ha destacado que los planes personalizados han aumentado en un 18 por ciento, pasando de 78 en 2018 a 102 en 2019. Igualmente, las domiciliaciones bancarias de los tributos han aumentado en un 4 por ciento.  

“Todo esto sin subir impuestos, tan solo la basura industrial de las grandes superficies”, ha señalado el regidor barbateño. Molina ha recordado que “estamos cancelando un déficit de 393.000 euros de la anterior corporación, tenemos una deuda anterior fraccionada en 60 mensualidades de 2.180.000 euros y de la que hemos amortizado un 1.400.000 euros, y seguiremos pagando todas las deudas que nos han ido dejando”.

El alcalde ha querido dejar claro que “tenemos 650.000 euros de superávit, pagando 16.000 euros al mes de REINDUS de una deuda heredada, pagando 100.000 euros al trimestre de hacienda andaluza de deuda heredada, 36.000 euros de deuda heredada con la Diputación Provincial, y todo ello pagando nóminas y más de 6 millones de euros en sentencias judiciales que estaban pendientes”. Por todo ello, el primer edil se muestra “orgulloso de nuestra gestión, aunque todo es mejorable”, aunque reconoce que “cuando se acaben de pagar todas estas deudas, este dinero revertirá en el pueblo de forma favorable para nuestra economía”.


Según ha adelantado Molina, este superávit de 650.000 euros se va a emplear “bajando el ratio de pago a los proveedores para que puedan tener garantías de que esta administración es seria”, así como en “realizar una importante en basuras y limpieza”. Asimismo, “intentaremos meter mano a la estructura del Cine Avenida, no sin antes pagar la deuda heredada de 36.000 euros al antiguo arquitecto, porque antes de poder inscribir al arquitecto que llevara la obra tenemos que liquidar al anterior”.

Por último, la delegada de Economía y Hacienda, Tamara Caro, ha insistido en que “se ha incrementado la recaudación con respecto a 2016 en tres millones de euros sin subir los impuestos, gracias a los pagos involuntarios de los ciudadanos y la cantidad de nuevas altas de viviendas en Catastro”. Así, para Caro, “se esta consiguiendo que se aplique la justicia social para que todo el mundo pague”, destacando el incremento en los pagos involuntarios y las domiciliaciones bancarias. Como resultado, “hemos pasado de una liquidación en negativo de 500.000 euros en 2016 a una liquidación positiva de 650.000 euros en 2019”.

Concluyendo, Caro agradeció “a los ciudadanos, a la gran labor de los trabajadores adscritos de la Oficina de Recaudación, al técnico municipal y al Catastro”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
XXX Jornadas de Celebración del Día Internacional de la Mujer
chevron_right
El barbateño Jesús Rendón nominado en la Gala 7 de OT