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Barbate

Mercaóleo sacará al mercado 100 millones de litros de aceite

Pretenden llegar a países de toda Europa, así como a Canadá y a Estados Unidos

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  • La fábrica ha dado empleo directo a una veintena de personas hasta la fecha
El grupo antequerano Hojiblanca y su socio internacional Cargill han puesto esta semana en marcha Mercaóleo, la nueva planta de envasado de aceites de oliva bajo el sello de las marcas blancas que ambos grupos han levantado en Antequera con la aspiración de poner en el mercado, a medio plazo, 100 millones de litros de aceite al año.

La inversión destinada a partes iguales por ambas empresas asciende a los 40 millones de euros, cantidad en la que se incluye el presupuesto dedicado íntegramente a la ejecución material de las instalaciones (18 millones de euros), más el capital circulante necesario para poner en marcha la fábrica, definida ya como de las más tecnológicas y robotizadas en este sector.

La planta, que nace con el objetivo de convertirse en líder del mercado, envasará una amplia gama de aceites de oliva “de gran calidad” en diferentes formatos, para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. Y es que las ventas de Mercaóleo no sólo se centrarán en el panorama nacional, sino que los retos de ambos grupos son llegar a países de toda Europa, así como a Canadá y a Estados Unidos, aprovechando la presencia de Cargill en más de 67 países.

“Cargill aporta su potencial internacional, su presencia en los cinco continentes y Hojiblanca, los mejores aceites de sus 35.000 socios olivareros”, enfatizó durante la inauguración de la planta el presidente de Cargill en España, José María Mateo, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Actualmente, la planta ha dado trabajo, de forma directa, a 20 personas, a lo que se unen los puestos indirectos que generará este proyecto en el terreno de la logística y el transporte, según detalló el director general del grupo Hojiblanca, Antonio Luque.

Las citadas compañías serán las que vendan y distribuyan el aceite envasado a sus clientes. “Las aspiraciones son los mencionados 100 millones de litros anuales. No obstante, el primer año, el número de botellas alcanzará los 30 millones de litros”, continúo el presidente del grupo aceitero, José Moreno.

ampliación
La planta ha sido configurada para acoger una futura ampliación, de forma que podría llegar a duplicar su actual espacio de algo más de 7.200 metros cuadrados, aclaró el director técnico de Mercaóleo, Pablo García.

“La capacidad máxima de envasado de la planta es de 21.600 botellas a la hora. Todo ello gracias a una tecnología punta de especial relevancia y sofisticación”, dijo García. La fábrica cuenta con diferentes dependencias, entre ellas la bodega, un almacén automatizado y salas de producción, además de las oficinas.

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