Barbate

El lechal malagueño, primer chivo del país con sello de calidad

La denominación distingue un modelo de producción y comercialización para los ganaderos de la zona...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios ejemplares en la feria Agrogant de Antequera. -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha otorgado la marca de garantía al chivo lechal malagueño, la primera distinción de calidad que se concede en todo el país a una carne de caprino.

Así, tras meses de gestiones por parte de la asociación española de criadores de la cabra malagueña, el reconocimiento ha llegado por parte de la Administración regional, que resalta y valora con esta denominación un nivel de calidad en la producción y comercialización que no pueden obtener otros productores de carne caprina.
“El reconocimiento es otorgado a nivel autonómico pero goza de validez en todo el territorio europeo. Lo más importante es diferenciar que nuestra carne es única por unos valores de higiene y producción que son muy cuidados, entre ellos destacan el peso, la talla y la edad del chivo que es sacrificado2, explicó el secretario ejecutivo de la asociación, Juan Manuel Micheo.

En este momento, pueden aspirar a obtener esta distinción los ganaderos de cabra malagueña afiliados a la asociación, lo que representa unas 30.000 cabezas de ganado. A partir de aquí, y conforme adquiera volumen de trabajo la empresa creada por la asociación para la comercialización del producto, desde la entidad se estará en potestad de evaluar y conceder esta distinción de calidad a todos aquellos ganaderos de cabra malagueña que estén interesados en sumarse al proceso. “Un paso superior a nivel de calidad sería obtener la Identificación Geográfica Protegida (IGP). Requiere un procedimiento más lento, tres años, pero también aspiramos a conseguirla”, dijo Micheo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN