Andalucía continúa a la cola del gasto sanitario por habitante

Presentada la tercera edición del Observatorio de Sanidad elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos de Huelva protestan por los recortes. -
  • Euskadi gasta un 48% más por habitante y ha crecido un 11% desde 2007 mientras Andalucía cae un 3%

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con un menor gasto sanitario por habitante de España, según el tercer Observatorio de Sanidad, que este lunes presentó la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y una de las que más ha disminuido esta cifra en los últimos años.

La diferencia entre la cantidad por habitante que dedica Andalucía (1.169 euros) con respecto a la del País Vasco (1.733 euros) es de 564 euros al año, casi un 50% de la cifra andaluza. Y, mientras Euskadi ha aumentado su gasto sanitario por habitante desde 2007 un 11%, Andalucía en este periodo ha reducido la cifra un 3%, según los datos que figuran en el Observatorio.

En 2018, con datos aún provisionales, Andalucía ha aumentado la cifra del gasto sanitario por habitante un 5% con respecto al año pasado, lo que se sitúa algo por encima de la media española, que ha estado en torno al 4%. Sólo Cataluña, enfrascada en otras cuitas, ha reducido este año su gasto por habitante con respecto a 2017.

Variación interanual presupuestos por habitante 2007-2018

Pero la clave de lo que ha caído el gasto por habitante en Andalucía no se encuentra en el último ejercicio, sino en los recortes aplicados desde 2011 y, de manera especial, en 2013, y en que a partir de 2015 no se ha recuperado el gasto en la medida en que lo ha hecho en otras zonas de España.

Según la tabla elaborada con datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y dejando a un lado el hecho de que Andalucía partía con una cifra por debajo de la media española, mientras en 2011 se recortó un 4% el gasto sanitario por habitante en España, en Andalucía el recorte fue del 5%. En 2012, el gasto se mantuvo en Andalucía, aunque en España bajó un 2%.

Pero en 2013, mientras en España se reducía un 6%, en Andalucía se recortó un 10% el gasto sanitario por habitante. Y otro 3% en 2014, cuando en el conjunto de España comenzaba a recuperarse levemente.

Las cifras concuerdan con los argumentos de la huelga a la que están convocados los médicos de atención primaria de Andalucía, que se quejan de que los recortes aplicados no han sido aún enjugados.

El Observatorio de Sanidad de Fedea apunta que el favorable escenario económico actual ha incidido positivamente en el desempeño de ciertos indicadores de salud y bienestar en España, en comparación con otros países. También el presupuesto de sanidad muestra una tendencia positiva, con un crecimiento del 4% mientras que gasto sanitario per cápita se sitúa un 3% por encima de 2009.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN