Andalucía

Los médicos reclaman al menos 10 minutos para atender a cada paciente

Convocada para el 27 de noviembre una jornada de huelga en atención primaria en toda Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos de atención primaria protestan en San Telmo. -
  • La movilización se inició en Málaga, se extendió a Huelva en seguida y ya a otras provincias
  • El SMA denuncia que el modelo de gestión del SAS se basa en la economía
  • Exigen condiciones de trabajo dignas y salarios como en el resto de España

Las protestas de los profesionales de atención primaria se extienden por Andalucía como un bulo por internet. Empezaron en Málaga hace un mes, se extendieron en una semana a la provincia de Huelva y en el resto de las provincias estudian ya sumarse a las movilizaciones. Para el día 27 de noviembre, cinco días antes de las elecciones andaluzas, el Sindicato Médico Andaluz ha convocado huelga en toda la comunidad autónoma.

Los médicos de atención primaria denuncian no sólo los recortes, sino el modelo de gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de tipo "economicista" que propició los recortes que se produjeron con la excusa de la crisis económica y a los que aún, afirman, nadie ha dado marcha atrás.

La plataforma Basta Ya asegura que "en atención primaria es donde más se ha recortado", y esos recortes han sido especialmente graves en Andalucía. "Cada año hay menos recursos, más presión y menos esperanza de que la situación mejore", explican.

Entre otras consecuencias, aparte de la pérdida de la calidad de la asistencial de la que se resiente la atención primaria por la merma de los recursos, se está produciendo un éxodo de médicos de familia jóvenes a otras comunidades, en busca de mejores condiciones laborales y mejores sueldos.

Las reivindicaciones

Los médicos de atención primaria han elaborado un decálogo con sus principales reivindicaciones, entre las que exigen un cupo máximo de 1.500 pacientes por médicos (1.200 los pediatras) y al menos 10 minutos para poder atenderlos en la consulta. Las citas, en estos momentos, se dan cada seis minutos.

También piden que no se les limite la posibilidad de solicitar cuantas pruebas diagnósticas crean necesarias y libertad para recetar los tratamientos que consideren más adecuados. Al mismo tiempo, reivindican que las bajas y vacantes (por enfermedad o accidente, jubilación, vacaciones, estudios...) se cubran de forma inmediata y en todos los casos. Y también reclaman tiempo para poder formarse, enseñar, o visitar a algunos enfermos en sus domicilios.

También reclaman que los responsables de la gestión de cada centro sean elegidos por los profesionales que desarrollan su labor en ellos, y que la gestión no se centre en los resultados económicos, sino en los relativos a la salud de los pacientes atendidos.

Por último, el Sindicato Médico Andaluz, que convoca las protestas, demanda para los médicos de atención primaria jornadas de trabajo de no más de 12 horas (por su propia salud y la seguridad de los pacientes) y sueldos similares a la media nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN