Actualizado: 19:23 CET
Lunes, 18/11/2019

Barbate

El Ayuntamiento da la callada por respuesta ante las peticiones de Foro de revisar el IBI

Hace más de tres meses Foro Ciudadano registró una petición para modificar la Ordenanza número 25, por la que se rige el Impuesto de Bienes Inmuebles, sin embargo, el equipo de Gobierno no ha respondido formalmente a la entidad social

Alertados por los vecinos del problema que supone el elevado coste de las tasas del IBI (antigua Contribución) en la localidad barbateña, Foro Ciudadano de Barbate llevó a cabo una serie de actuaciones con objeto de que se puedan disminuir los pagos de dicho impuesto. En concreto, tras varios días de debates en el grupo de Facebook que tiene el Foro, se decidió realizar una charla física para informar, debatir y proponer ideas para hacérselas llegar el equipo de Gobierno. Entre otras cuestiones, tras ver que muchos parámetros por los que se puede rebajar el IBI no se estaban llevando a cabo, los asistentes a la reunión decidieron realizar una recogida de firmas para apoyar el texto que se presentaba en nombre de la entidad social. El registro se llevó a cabo 11 de noviembre (número 11.547), donde se solicitaba al Pleno del Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza Municipal número 25 relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles en nuestra localidad.

Tras dos meses sin respuesta alguna, se registró unas 321 firmas de vecinos que, voluntariamente, se  molestaron en ir hasta alguno de los puntos de recogida que se instalaron en el pueblo y hacer entrega del documento firmado. Así, el 15 de enero del presente año se depositaban las firmas en el registro, con el número 704.

Ahora, tras los tres meses que marca la ley para las contestaciones, Foro Ciudadano de Barbate denuncia que el equipo de Gobierno no haya contestado a la propuesta, cuando en varios plenos se ha hablado de este asunto. La única respuesta del partido que gobierna fue una foto con texto repartida por redes sociales y por la calle, defendiéndose y diciendo medias verdades sobre el IBI, así como un enaltecimiento de su buena labor, algo que no compartimos, puesto que han dejado claro que hay muchas lagunas en el asunto del IBI.

La revisión del valor catastral es un primer paso, pero hay más variables que se deben tener en cuenta para poder reducir este impuesto a los barbateños, que no están pasando por un buen momento económico, dándose la casualidad, además que acumula más de 5.000 parados, una cifra cuanto menos alarmante.

Según se pudo leer en un medio de comunicación local, Carmen Romero, directora general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, tras publicarse el informe anual de los impuestos de la provincia, hablaba que “la reducción se aplicará durante un período de 9 años, a contar desde la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales. Ello se hará mediante la aplicación de un coeficiente corrector de 0,9 el primer año, que irá disminuyendo en 0,1 anualmente hasta su desaparición. De esta forma se evitará los bruscos incrementos de la carga tributaria de los inmuebles, según se lee en el informe antes citado. En resumidas cuentas, el PP subió el IBI, pero el Ayuntamiento “no ha sabido aplicar el coeficiente corrector idóneo”.

Con respecto a las ayudas que el Consistorio va a conceder para el pago de la subida del IBI, desde Foro Ciudadano se entiende que es “un parche” que no hace sino “engordar las deudas del Ayuntamiento”, cuando el problema se debe atajar de raíz y no a golpe de remiendos. Algo que por desgracia nos tiene acostumbrado el actual equipo de Gobierno, en casos como el Cine Avenida, la piscina, la limpieza viaria o el “crimen” llevado a la práctica en el Parque Infanta Elena.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Un ex de Delphi que lleva 27 meses sin ningún tipo de ingresos, inicia una huelga de hambre
chevron_right
El Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy, preside la celebración de la Confirmación en San Paulino