Barbate

Exclusiva

Cáritas Barbate: ''la necesidad de apoyo sin ayuda económica por parte del Ayuntamiento''

Cáritas Barbate destaca la formación y participación de la población, subrayando la importancia de apoyar a las familias necesitadas en Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cáritas Barbate

Juan Cartujo, Director de Cáritas Barbate, revela los desafíos y objetivos tras el Maratón Solidario anual. En una entrevista exclusiva, aborda la importancia de la formación y la participación ciudadana para ayudar a las familias más necesitadas de Barbate. 

¡Buenos días Juan! ¿Cuéntanos cuáles son los objetivos específicos que Cáritas Barbate espera lograr con el Maratón solidario este año?
Los objetivos específicos, son siempre los mismos ayudar a las familias más necesitadas de Barbate, puesto que la ayuda no debe ser solo alimentaria, que también, sino que como pretende Cáritas parroquia de San Paulino y San José, fomentar los conocimientos de estas personas para orientarlos hacia el empleo, y para eso necesitamos de todos los ciudadanos del pueblo, ya que la ayuda  municipal, en cuanto a subvenciones se reduce a la cantidad de cero. Haciendo necesario que se tengan que hacer maratones, y cualquier otra forma de recaudar para ayudar. 

¿Cuándo fue la primera vez qué se organizó?
Yo a esta pregunta no sabría contestarte porque yo comencé a vincularme con Cáritas Diocesana de Cádiz de las Parroquias de San Paulino y de San José (en adelante Cáritas Barbate) hace muy poco tiempo, desde que dimitió la Sra. Estebana Ávila Acereto. La cual dimitió de ese cargo el año pasado y fue a raíz de esa dimisión cuando el párroco D. Antonio Pablo Jiménez Gil me nombró Director de Caritas Barbate. 

¿Ha crecido la asociación desde entonces? 
Cáritas Barbate es grande en sí, aunque hayamos vivido a espalda de la Diócesis. Pero gracias a todos los párrocos, que han pasado por Barbate, ésta Cáritas se hizo grande y desde el puesto que ahora ocupo, les doy las gracias por poner la ayuda al necesitado como uno deber del cristiano y una prioridad en sí misma. 

¿Cómo seleccionaron las entrevistas y actuaciones para el evento y qué papel desempeñan en la recaudación?
Las entrevistas se selecciona por la Dirección de Caritas Barbate coordinado con Tuya Tv y suele ser una presentación del evento por parte del Sr. Alcalde y el Presidente de Cáritas Barbate que es el Párroco local, y el resto, se entrevistan a todos los personajes que puedan aportar su granito de arena en beneficio del Maratón y por ende en beneficio de todos los necesitados de Barbate.

Entendiendo que el dinero siempre es bienvenido, venga de dónde venga, pues convocamos a que participen los distintos presidentes de los distintos partidos con representación municipal, y aprovechamos para solicitarles que en los presupuestos haya algún dinero para Cáritas ya que hasta ahora, no se le ha tenido en cuenta a la hora del reparto de subvenciones. En aras a la verdad, los partidos y a nivel particular sí que colaboran pero del Ayuntamiento como institución no subvenciona económicamente a Cáritas, todo lo contrario que a otras Asociaciones. Yo aprovecho esta entrevista para reclamar igual trato que la más beneficiada, pues nuestra labor es la misma que las otras dos y nuestro compromiso llega mucho más allá, ya que nosotros nos volcamos en la formación y en dar la caña y cuando no se ha podido pescar también el pescado. 

¿Qué impacto ha tenido la retransmisión por Tuya La Janda y Radio Barbate en la visibilidad y participación en el Maratón, años atrás?
Este año, por causas ajenas a la organización del Telemaratón, no se ha hecho publicidad en Radio Barbate, (problema que intentaremos evitar en los próximos Maratones que organicemos) habiendo con ello mermado la participación ciudadana, no obstante se ha hecho una campaña de cartelería y una campaña de entrega de sobres para que colaboren las empresas y los comercios. Sabemos que Barbate es solidario, pero informaciones sesgadas del destino del dinero, ha podido también mermar la recaudación del Maratón, tal y como se comentó y aseguró en Tuya Tv durante el transcurso del mismo, decir a la ciudadanía de Barbate que no se preocupen ya que todo lo recaudado se invierte en la localidad, se invierten en los barbateños más necesitados, y ni un céntimo va a parar a otras localidades, y menos aún al Obispado. Por favor, eso que quede muy claro.  

En cuanto a las actuaciones, aprovechándonos de las amistades, y este año hemos de agradecer no solo a aquellos que han hecho posible este Telemaratón, sino a todos los Voluntarios/as de Cáritas Barbate, y a todos los grupos que desinteresadamente han pasado por el Telemaratón, y como no a Tuya Tv. Que se han volcado en hacer que este Telemaratón haya sido un gran éxito.  

¿Puede compartir algunos de los proyectos o programas específicos que se beneficiarán de los fondos recaudados durante el evento?
Los proyectos que ahora estamos barajando para el año 2024, son de diversa índole, entendiendo que estos podrían ayudar a que algunas familias salgan de la necesidad de necesitar ayudas de alimentos, y van dirigido a jóvenes de distintos sexos, de esas familias necesitadas, como son, curso de instaladores eléctricos, de instaladores de fontanería o de prevención de riesgos laborales.

Estos cursos ya han sido solicitados a Cáritas Diocesana de Cádiz, para los que Barbate es ciudad preferente para este tipo de ayudas, así me lo hizo saber el Director de Caritas Diocesana de Cádiz D. Vicente Pablo Ortells Polo, en el último Consejo Diocesano de Caritas de Cádiz por el Arciprestazgo de Vejer de la Fra. Celebrado en Benalup Casas viejas, en la que participé como Vocal-Electo del mismo. 

Además de esto tenemos también desarrollado otros proyectos que están a la espera de obtener subvenciones como son, el deporte y la integración social, cursos de apoyo a niño/as con dificultad de estudios, curso de inglés básico para todas las personas con inquietud, curso de carpintería ebanistería y curso de bordado de artículos para las imágenes sagradas. 

¿Cómo involucra Cáritas Barbate a la población local en el Maratón, además de las entrevistas y actuaciones?
Apelando a la caridad de los Barbateños, con el boca a boca, y siempre difundiendo el acto a través de las Redes Sociales, como ya he dicho anteriormente, también a través de Radio Barbate a la que le pedimos perdón ya que el problema ha sido ajeno a los organizadores del Telemaratón.  

¿Qué desafíos ha enfrentado la organización al planificar y llevar a cabo el Maratón en comparación con años anteriores?
Cuando usted me pregunta sobre años anteriores, decirle que mi experiencia, con el de este año han sido dos Telemaratones, por lo que tengo que decirle que las dificultades este año, han sido similares al año pasado que nos enfrentábamos con mucha ilusión e incertidumbre, este año, se ha agravado por el problema suscitado por el Cementerio, y como no la economía se ha visto muy castigada por las subidas de la luz, los productos alimentarios ,como el aceite de oliva y de girasol, los productos de la construcción, etc. Eso ha provocado que Barbate ya de por si un pueblo castigado por el paro, y la escasez de empresas de renombre, que pudieran ayudar exceptuando de estas precisamente a las dos pesquerías de Atún rojo, que se han volcado aportando una alimentos y la otra una cuantiosa cantidad de euros. 

¿Cómo espera que la participación de la población y los patrocinadores contribuyan al éxito del Maratón solidario?
Nosotros esperamos que la participación se hubiera acercado a la recaudación del año pasado, incluso teníamos la ilusión de que esta recaudación superara la del año anterior, pero además de las dificultades mencionadas con anterioridad, hemos tenido también la no participación de la Kañeja por enfermedad, que esperamos que el año que viene pueda participar ya que ella anima mucho no muchísimo a que sus seguidores aporten y eso también ayudaría a superarnos cada año más. 

¿Cómo pueden los ciudadanos interesados contribuir o participar activamente en el Maratón solidario?
Los ciudadanos pueden hacer su contribución a través de transferencias o ingresos en las cuentas que la Parroquia de San Paulino mantiene con Caritas como titula en el BBVA y en La Caixa, también a través de un bizum solidario que este año es el 07807, y de la forma que el ciudadano estime oportuno, ya que también se pone a disposición de los mismos un teléfono de la parroquia de San Paulino. Acercándose al Telemaratón y aportando directamente sus euros y colaborando con los distintos sorteos que empresas de Chiclana y Barbate aportan para tal fin como son Congelados Amar o El Cádiz futbol club, o Donando alimentos como así lo realiza la Asociación ASIQUIPU. 

¿Cuáles son los resultados o logros más destacados que Cáritas Barbate espera alcanzar como resultado de este Maratón?
Los resultados o logros que pretendemos alcanzar es en definitiva tener capacidad económica suficiente para paliar o al menos ayudar a cuantas más familias necesitadas mejor, intentar disminuir el número de familias que acuden a los distintos economatos, y enseñarles un oficio para que puedan salir de estas largas y penosas listas, ayudándoles primero con una formación y posteriormente con enlaces en empresas que necesitan este tipo de manos de obra.  

Con un mensaje cálido y solidario, Juan Cartujo, Director de Cáritas Barbate, extiende sus felicitaciones a todos los barbateños en estas festividades navideñas. En su despedida, destaca la importancia de celebrar la Navidad con alegría y compasión, recordando que ''no debemos desvirtuar estas fiestas con un consumo excesivo sabiendo que hay familias que nos necesitan''. Con el lema "Cáritas eres tú, ayúdanos a conseguirlo," Juan Cartujo concluye instando a la población a unirse en solidaridad para hacer de esta temporada un tiempo de ayuda mutua y esperanza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN