Barbate

El Cartucho, primera sociedad de caza andaluza en firmar el acuerdo de custodia de un PN

El documento permitirá promover proyectos de colaboración en el ámbito de los montes públicos incluidos en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del Acuerdo de Custodia del PN.
  • El acuerdo contempla la creación de una comisión paritaria de seguimiento que será autónoma en su funcionamiento

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha promovido un acuerdo de custodia del territorio con la Sociedad Federada de Caza El Cartucho y los ayuntamientos de Barbate y Vejer de la Frontera. El delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha firmado el documento junto a los alcaldes de Barbate y Vejer, Miguel Molina y Antonio González; y al presidente de la Sociedad de Caza El Cartucho, José Manuel Fiero; para el establecimiento de proyectos de colaboración en el ámbito de los montes públicos incluidos en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Al acto hanasistido, además, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; miembros de las corporaciones municipales barbateña y vejeriega y personal técnico.

En el acto de rúbrica, Óscar Curtido ha agradecido la presencia, la implicación y la acogida de los participantes y ha destacado “la relevancia" de este acuerdo, además de remarcar las excelencias y biodiversidad de este enclave. "Hoy es un día histórico, al ser el primer acuerdo que se firma de custodia del territorio y en una sociedad de caza de esta provincia”, ha manifestad, aludiendo a la puesta en valor de lalabor de estas entidades y de la figura de los cazadores.

El delegado territorial  ha mostrado su “firme compromiso, ya que vamos a seguir trabajando e impulsando este tipo de acuerdos, con personas que conocen el territorio y vienen a protegerlo y custodiarlo”. Asimismo, ha agradecido la labor del equipo técnico de esta Delegación, de la Federación, de la sociedad de caza y de los ayuntamientos de estos municipios.

Al referirse a la custodia del territorio, Óscar Curtido ha incidido además en que, en la provincia, el potencial de esta herramienta para favorecer la conservación es enorme y supone la implicación de administraciones y del sector. 

En este ámbito se ha indicado que este acuerdo se enmarca en el Programa de Fomento de la Custodia del Territorio de la Consejería para la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos y que pivota en torno a la colaboración público-privada y los acuerdos voluntarios.

A través de este acuerdo valedero por cuatro años y prorrogable, se facilitará, entre otros objetivos, la limpieza de material no orgánico dentro del parque natural, acciones de conservación y recuperación de especies de fauna y flora, retirada de especies exóticas invasoras, abastecimiento de agua a diferentes piletas en este espacio natural protegido y mantenimiento, así como la realización de censos de avifauna.

Por su parte, los alcaldes de Barbate y Vejer, Miguel Molina y Antonio González, han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, desde la colaboración y con el beneficio que conlleva para sus respectivos municipios.

“Estamos orgullosos y muy satisfechos por este acuerdo, que consideramos un reconocimiento a nuestra labor como cazadores y que nos permitirá seguir haciendo aquello para lo que siempre hemos trabajado: unir fuerzas para conservar y gestionar nuestro parque desde nuestro cariño a un espacio natural que, como cazadores, nos lo ha dado todo”, ha señalado durante la firma José Manuel Friero, presidente de la Sociedad de Caza El Cartucho.

En la misma línea se ha expresado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha resaltado que El Cartucho sea la primera sociedad andaluza en firmar este tipo de acuerdos y ha afirmado que “este acto consiste en poner nombre y forma jurídica a algo que la Sociedad de Caza de Barbate y su buena gente llevan décadas haciendo con sus propios recursos, su trabajo y esfuerzo. Es un ejemplo de que, con voluntad, se puede apostar por una gestión local de nuestros recursos naturales; la gente de la tierra es la primera aliada en la gestión y conservación de nuestro patrimonio natural”.

En este acto de firma de acuerdo se ha puesto de relieve tanto la colaboración de las administraciones con el sector como el papel de la custodia del territorio como herramienta destacada, como marco de cooperación para la gestión y aprovechamiento del patrimonio y los bienes públicos y para favorecer la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

También se ha indicado que el acuerdo contempla la creación de una comisión paritaria de seguimiento que será autónoma en su funcionamiento y que contará con el apoyo de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y del parque natural en particular.

Acto del firma del Acuerdo de Custodia del PN.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN