Barbate

Piden 114 años de cárcel para el armador del Rúa Mar, hundido tras un alijo con muertos

Por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, homicidio, estafa, contra el derecho de trabajadores y blanqueo de capitales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Robot submarino en el dispositivo de búsqueda del Rúa Mar. -

La Fiscalía ha presentado sus conclusiones en el caso contra el armador del barco pesquero Rúa Mar, para el que pide 144 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, homicidio, estafa, contra el derecho de los trabajadores y por blanqueo de capitales. El buque se hundió en enero de 2020, dejando seis fallecidos, cuando supuestamente transportaba un alijo de droga.

Además, la Fiscalía, en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, pide 19 años de prisión para la pareja sentimental del armador; 13 años para dos acusados supuestamente encargados de coordinar el alijo; y seis años para otros dos acusados relacionado con la droga.

Los hechos relatados por la Fiscalía explican que el armado del Rúa Mar ya estaba bajo vigilancia policial tras haber sido interceptado una lijo anterior, así como que la primera idea era utilizar otro barco de su propiedad para ese viaje, aunque finalmente se hizo en el Rúa Mar.

Igualmente, señala como el tío del armador, que estaba al frente del viaje como patrón, llama para informar que tenían una avería, así como posteriormente la pareja del armador dice: "que lo tiren". La siguiente señal que tiene ya del Rúa Mar es por parte de Salvamento Marítimo para informarles que había saltado la baliza, lo que significa que "la baliza posicionada en el mástil ha tocado agua".

Cabe recordar que más de un centenar de personas por vía marítima y aérea, ocho embarcaciones de Salvamento Marítimo, patrulleras de la Guardia Civil, una embarcación de Cruz Roja, pesqueros y un buque de la Armada participaron en el dispositivo de búsqueda del pesquero Rúa Mar desaparecido en el Estrecho, además de unidades aéreas de Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

El barco zozobró la madrugada del 23 de enero de 2020 con seis tripulantes en su interior, sin que hasta el momento hayan aparecido ni el barco ni cuatro de ellos. El mar expulsó tres días después parte de los restos del 'Rúa Mar' muy lejos del punto donde supuestamente había naufragado el barco y posteriormente la corriente hizo que aparecieran dos de los cuerpos pertenecientes a la tripulación, los días 27 y 28 de enero. El barco y cuatro de sus tripulantes quedaron en el mar.

Además, el día 26 de enero de 2020 sobre las 20,45 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil hicieron entrega de dos fardos de unos 25 kilogramos de hachís cada uno flotando en el mar, que transportaba, según la Fiscalía, el barco hundido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN