Barbate

Plantones para que el paisaje de Málaga no se quede tirado

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la asociación Asaja, reparte más de 25.000 plantas autóctonas entre agricultores de la provincia malacitana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, asistió a la entrega de los plantones junto a los ediles Carmen Rosa Torres y Pepe Cobos. -
“ Los madroños grandes y crecidos ya los verán mis nietos o los hijos de mis nietos, pero soy un amante de la naturaleza, por ello no desisto de esta satisfacción personal de convertir mi campo en un verdadero entorno natural, plantando por mi cuenta estas especies una a una”. Son las palabras de Antonio Aguilera, uno de los 45 agricultores de la provincia de Málaga que ha resultado beneficiado de las cesiones gratuitas de plantones que está realizando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta con la colaboración de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), al objeto de convertir los entornos rurales de Málaga en auténticos enclaves paisajísticos.
La actuación ambiental, conocida con el nombre ‘De setos y sotos’, no es nueva, aunque para esta edición ha despertado la atención de un gran número de profesionales del campo y ganaderos, interesados en convertir sus fincas y explotaciones en refugios para determinadas especies silvestres, además de evitar problemas ambientales de sobra conocidos como la erosión o la acumulación en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2).
“Además, la entrada de mi finca de olivos va a quedarme bien vistosa con los tres lotes de palmitos que me han entregado. Mi parcela, aunque es una zona de trabajo, también puede lucir bonita con estos arbolitos”, continuaba Pedro López, otro agricultor que esta semana asistió a la entrega formal de plantones que realizó la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, a los profesionales del campo que han presentado sus solicitudes de adquisición de plantas, junto al presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez.

entrega
El municipio de Antequera, zona eminentemente rural y agrícola en toda su comarca, acogió la primera entrega formal de plantas autóctonas a agricultores de la zona. La siguiente cesión se realizó el viernes en Málaga capital.
El número de plantas a repartir supera las 25.000, pertenecientes a un total de 21 especies diferentes: acebuches, pinos carrascos, encinas, tomillos, zarzamoras, chopos... Son sólo algunos de los nombres de los arbolitos que empezarán a cambiar las lindes de las fincas agrícolas y ganaderas de la provincia malacitana. “Con el objetivo de transformar las actuales rocas de separación entre fanegas en elementos vivos. Elementos vivos que cuidar y cultivar”, detallaba Blázquez.
Harán falta unos cinco años para que los plantones cedidos luzcan vistosos. “Pero es muy gratificante, porque los vamos a cuidar desde el principio. Éso es lo más bonito”, explicaba Cristóbal García, otro agricultor de Antequera. Y es que ya se sabe: el arbolito hay que ‘criarlo’ desde pequeñito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN