Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Barbate

Rodríguez pide que se limite el precio del gasóleo al sector pesquero gaditano

 La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado hoy medidas urgentes para apoyar al sector pesquero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sector pesquero
  • "Los gobiernos tienen que rescatar al sector artesanal y las explotaciones familiares ya”, ha insistido Rodríguez

 La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado hoy medidas urgentes para apoyar al sector pesquero que sirvan para aliviar la situación derivada del paro del transporte y el aumento insostenible de los costes de explotación que viven pescadores y armadores.
Hay que garantizar de forma clara y vinculante que nadie compre por debajo de los costes de producción y proteger la producción local de la competencia desleal de los mercados internacionales
Rodríguez, durante una visita a la flota amarrada al puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha anunciado una batería de propuestas que llevará al Senado y ha reclamado inversiones de fondos europeos para rescatar este sector tradicional y fundamental en Andalucía.

Ha pedido la limitación del precio del combustible para el sector primario, garantizando "al menos" los precios anteriores a la escalada de la inflación; ayudas en forma de deducciones, préstamos o subvenciones para el sector pesquero y ganadero; inversión de fondos europeos en la pesca de bajura y en las explotaciones familiares, evitando transferir ayudas a los grandes que no han tenido pérdidas, y que se mantengan las bonificaciones al combustible de la flota pesquera.

"Los gobiernos tienen que rescatar al sector artesanal y las explotaciones familiares ya”, ha insistido Rodríguez, quien ha alertado que la huelga y el aumento de los precios están parando la producción, distribución y venta de pescado y materias primas, "poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en Andalucía".

Por eso, ha propuesto que el IVA sobre el pescado se reduzca del 10 % al 4 %, que se bajen las tasas portuarias, dependientes de la Junta de Andalucía, y que se aplique la reducción temporal de los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo, distinguiendo entre consumo doméstico y profesional, así como eliminar los peajes de todas las carreteras a los profesionales del transporte.

"Hay que garantizar de forma clara y vinculante que nadie compre por debajo de los costes de producción y proteger la producción local de la competencia desleal de los mercados internacionales”, ha apostillado.

Para Rodríguez, "no se puede defender al sector primario, al transporte y al medio rural y marítimo si no se quiere intervenir la economía y los precios para defender a un sector estratégico, el empleo, la soberanía alimentaria y energética”, al tiempo que ha tildado al Gobierno de España de “cobarde”, por “no poner en pie una sola medida en condiciones frente a las eléctricas y las empresas de hidrocarburos”.

"Las izquierdas que pretenden regalarle a la extrema derecha todo el descontento legítimo del sector primario y del transporte, no están en condiciones de poner soluciones tangibles", ha cuestionado, para recordar que “las derechas que votaron contra la ley de la cadena alimentaria y que son contrarios a garantizar derechos y proteger la producción local, no tiene legitimidad para encabezar esta movilización”.

Ha pedido al Ministerio de Agricultura que actúe "rápidamente" ante la situación de "emergencia actual", escuche a los representantes que están en los territorios, a los pescadores que están defendiendo que salga la flota al mar, y que “miren a Europa para defender un sector tradicional tan importante en Andalucía como es la pesca”.

Ha asegurado que desde su partido se niegan a que Andalucía dependa solo del turismo, añadiendo que "tenemos una industria pesquera que es nuestro tesoro y sería una irresponsabilidad dejar perderla”.

"Vamos a estar en la defensa de los pequeños agricultores y ganaderos, en la defensa de la flota de pesca artesanal y en defensa de los pequeños transportistas, gobierne quien gobierne en Sevilla, Madrid o Bruselas”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS