Barbate

Apuesta por recuperar y poner en valor dos búnkeres como atractivos turísticos

El Ayuntamiento de Barbate y el director del Parque Natural de la Breña firman un convenio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate está trabajando en la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la localidad y prueba de ello es el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barbate y el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate para el adecentamiento y puesta en valor de dos búnkeres ubicados en el Parque Natural, cercanos a la Torre del Tajo, como un nuevo atractivo que complemente los itinerarios ya existentes.

En este sentido, el regidor barbateño, Miguel Molina, junto al director del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martínez, acompañados de la edil de Cultura, María Engracia Moreno, han firmado un convenio que facilitará la puesta en valor de ambos búnkeres.

Desde el Ayuntamiento de Barbate se pretende la recuperación de aquellos búnkeres que se encuentran en buen estado, adecentarlos y presentarlos a la ciudadanía como un atractivo turístico más, para que tanto visitantes como la ciudadanía en general puedan conocer la historia bélica contemporánea y la importancia del enclave frente al Estrecho de Gibraltar.

En concreto, estas fortificaciones se enmarcan históricamente en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Son mandadas a construir por el régimen franquista debido al miedo existente en el momento a una invasión a través de Gibraltar, además también permitían mantener el control de los buques que pasaban por el Estrecho de Gibraltar desde la costa.

Por todo ello, desde la Delegación Municipal de Cultura se pretende poner en valor y hacer visitables los dos búnkeres, así como se visita la Torre del Tajo, y explicar en ellos la historia que guardan las fortificaciones, añadiéndose estos a la lista de atractivos del municipio.

La delegada municipal de Cultura, María Engracia Moreno, ha destacado que “con esta firma damos un paso más para la pronta recuperación de estas estructuras como puntos de interpretación, que acompañaremos con jornadas de ponencias que contextualicen su historia”.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha querido “agradecer la buena sintonía y disposición del director del Parque Natural, Rafael Martínez, ya que hoy damos un paso más para la recuperación de estos dos búnkeres, para que nuestros vecinos, vecinas y los visitantes conozcan la historia de nuestro pueblo, y el lugar tan estratégico e importante en el que se enclava Barbate”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN