Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/12/2021  

Barbate

El Següesal desvela su proyecto en Barbate: tres hoteles, campo de golf, 450 viviendas...

El proyecto, que supondrá, según la empresa "una inversión de 150 millones de euros", estrena página web en la que anuncia que generará "500 empleos directos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa 3D del proyecto Següesal de Barbate.
  • Següesal Barbate permitirá “la creación 600 puestos de trabajo durante los cinco años previstos de construcción y 500 en fase de explotación"
  • Afirman que "absolutamente fuera también del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate"

El proyecto turístico y deportivo, Següesal Barbate, que la empresa Bogaris Barbate está tramitando para llevar a cabo en el municipio, acaba de estrenar página web y en ella desvela los pormenores del mismo.

Más de la mitad de las hectáreas del proyecto serán públicas. Un terreno que, hasta ahora es propiedad privada, se convertirá en un enorme parque forestal que se pondrá a disposición de ciudadanos y barbateños para el disfrute de todos

Según explican sus promotores, “se trata de un proyecto que engloba tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, 636 apartamentos turísticos y 450 viviendas nuevas y un campo de golf de 18 hoyos, para que Barbate tenga un nombre propio en el mapa de los destinos turísticos”, añadiendo que “empleo, oportunidades de desarrollo para los negocios locales, riqueza para el municipio y todo ello desde el máximo respeto por el medio ambiente, es la columna vertebral de nuestro proyecto”.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En cuanto a su impacto medioambiental, Bogaris explica en su página web que “Següesal Barbate es un proyecto ubicado fuera del litoral y de la primera línea de costa y absolutamente fuera también del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate”, por lo que “la iniciativa se ubica por tanto en el interior del municipio”.

Mapa de su localización.

Al respecto, recuerdan que “más del 83 por ciento del término municipal de Barbate está protegido, lo que implica que existen pocas zonas para su desarrollo. Sin embargo, Següesal Barbate se sitúa en una zona sin protección ambiental, algo que nos permite poner en marcha un proyecto de desarrollo económico para la zona protegiendo y potenciando sus valores naturales”.

Sus promotores insisten en que “más de la mitad de las hectáreas del proyecto serán públicas. Un terreno que, hasta ahora es propiedad privada, se convertirá en un enorme parque forestal que se pondrá a disposición de ciudadanos y barbateños para el disfrute de todos. Este espacio será gestionado por el Ayuntamiento de Barbate y estará custodiado por asociaciones ligadas a la Naturaleza para garantizar al máximo su protección”.

En definitiva, “más del 80% de la superficie del proyecto se destinará a espacios libres y zonas verdes con usos integrados en la naturaleza que garantizarán su mantenimiento y preservación”.

Següesal Barbate asegura que “apuesta por la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos de modo que el proyecto dará solución a un problema histórico de déficit de depuración y vertidos de las aguas residuales. Para ello, vamos a invertir tres millones euros en ampliar la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vejer y desarrollar un sistema de tratamiento terciario de sus aguas residuales para poder reaprovecharlas. Una vez depuradas al 100% serán utilizadas para el riego del campo de golf dando un uso sostenible a dichas aguas”.

Esta inversión permitirá “la creación de nuevas conexiones para el abastecimiento de agua con el sistema de Zona Gaditana que, junto a las mejoras en el tratamiento de las aguas residuales, beneficiará a los núcleos diseminados de población que existen en torno al Següesal”.

Además, siempre según sus promotores, “el proyecto cuenta con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada por la Junta de Andalucía, que garantiza que el proyecto cumple todos los requisitos exigibles desde el punto de vista ambiental”.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, como recoge su página web, “el desarrollo de Següesal Barbate jugará un papel esencial en el desarrollo social y económico del municipio. El proyecto, que supondrá una inversión de 150 millones de euros en Barbate, plantea un modelo turístico que va más allá del verano para incrementar las oportunidades del municipio y la calidad de vida de sus habitantes. Una iniciativa que forma parte de este territorio y que será un nuevo espacio de vida y trabajo”.

Següesal Barbate permitirá “la creación 600 puestos de trabajo durante los cinco años previstos como fase de construcción y 500 en fase de explotación. Se contará con personas desempleadas del municipio y, además, se busca el retorno de quienes tuvieron que buscar empleo y estabilidad fuera de Barbate, ante la falta de oportunidades laborales”.

Añaden que “conforme se vayan necesitando los diferentes perfiles profesionales para el desarrollo de Següesal Barbate, anunciaremos las candidaturas abiertas y la recepción de currículums a través de esta web”.

Además, Següesal Barbate pretender crear “acuerdos con los ciclos educativos de Formación Profesional del municipio para impulsar la empleabilidad de los más jóvenes. Queremos fomentar las oportunidades laborales de la población de Barbate y proporcionar empleo estable”.

Cabe recordar que los colectivos ecologistas se han posicionado en contra del mismo y para mostrar su rechazo han convocado una manifestación el próximo cuatro de diciembre en Barbate. Al respecto, la plataforma SOS BARBATE afirmó que tiene “la clara intención de emprender toda clase de acciones que posibiliten la paralización del macroproyecto”.

TE RECOMENDAMOS