Arcos

La práctica de deportes en el lago se supedita a un protocolo

Para el uso de embarcaciones y el nado libre, habrá que desinfectar el material a la entrada y a la salida del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hasta que la Junta no levante ‘la veda’, bañarse o practicar deportes náuticos en el lago es un claro riesgo. -

 La Delegación municipal de Deportes ha informado a la población de las medidas que ha de tomar para la práctica de deportes náuticos y la natación en el lago de Arcos tras la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía después de conocer la proliferación del llamado mejillón cebra, una especie invasora que amenaza los embalses.

En concreto, se trata de la resolución de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos sobre la suspensión temporal de la navegación y del uso de elementos auxiliares del baño en los embalses de Arcos, Guadalcacín, Bornos y Los Hurones; es decir, los cuatro pantanos del término municipal. Esta resolución tiene por objeto evitar la propagación del mejillón cebra en el resto de embalses. Para ello, se marca un protocolo de actuación tanto para navegar en el pantano con una embarcación como para nadar.

Quienes practiquen la natación deberán informar a la Consejería y entrar al embalse por las zonas habilitadas por la propia Consejería; desinfectar con agua y lejía, tanto al entrar al agua como al salir, todo el material que se utilice, incluida la ropa (gorro, tubos, aletas, gafas, manoplas de nado, boya de visibilidad, traje de neopreno y camiseta térmica). Los nadadores que no cumplan con este protocolo pueden ser sancionados por la Junta.

La Delegación de Deportes se compromete a facilitar el acceso al embalse, disponer de una zona de desinfección del material y comunicar a la Consejería desde el mes de noviembre de 2019 a enero de 2020 de  los interesados en utilizar el embalse para que la Junta tenga constancia.

La Delegación elaborará estos meses un listado con los interesados en nadar en el lago para enviarlo a la Consejería, que así dispondrá de un número identificativo.
Por otro lado, los interesados en navegar con una embarcación en el embalse también tienen que llevar a cabo el protocolo de actuación y solicitar a la Consejería autorización. Quienes practiquen estos deportes también deberán comunicarlo a la Delegación municipal, al teléfono 956703011 o al correo electrónico  deportesarcos@hotmail.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN