Arcos

10 de Octubre: ‘Conecta con la vida’

Conmemoración en Arcos del Día Mundial de la Salud Mental

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los participantes en la jornada, todos reunidos. -

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, varios colectivos llevaron a cabo una convivencia en el centro municipal de Deportes Náuticos de El Santiscal a propósito de visibilizar su trabajo. La asociación que aglutina a esta personas, Nuevo Caminar, lanzó un mensaje claro y fuerte este año: ‘Conecta con la vida’, que es el lema que invita de algún modo a rebajar las tristes cifras de suicidio que se registran según la Organización Mundial de la Salud: 800.000 suicidios al año, sobre todo entre personas de 15 a 30 años de edad. Solo en España, 3.600 personas se quitan la vida anualmente, a razón de una persona cada 40 segundos.

Según explica Mar Cruz, presidenta de Nuevo Caminar, el contramensaje es que esta situación se puede prevenir, en la familia y en la sociedad general, cultivando la inteligencia emocional, la empatía, apoyando a las personas, trabajando con profesionales y otras acciones. Sin embargo, colectivos como éste demandan, si cabe, una mayor ayuda de las instituciones públicas. Además, las enfermedades mentales tienen que dejar de ser “un tabú”, para que la sociedad las vea y las trate con normalidad, pues, como dice Mar Cruz y posteriormente la presidenta de la asociación contra el cáncer de las mujeres Accamar, Pilar Guerrero, nadie está libre de contraer un trastorno mental, causado a veces no solo por un desajuste cerebral, sino por los propios acontecimientos que embargan la vida de las personas.

La convivencia estuvo plagada de detalles, desde las actividades organizadas por  Turismo Activo -entre ellas la plantación de algarrobos y cipreses-, hasta la entrega de un bello cuadro a las asociaciones por parte del pintor arcense Rafael Roldán, persona muy sensible con las personas con problemas de salud mental.  

Asimismo, la jornada contó con la asistencia de la delegada de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Saray Soria, quien manifestó que el 10 de octubre debe tener un carácter reivindicativo para visibilizar y normalidad la relación social con estas personas.

Como curiosidad, el día coincidió con el Día Mundial de la Dislexia, que afecta a varios niños de Arcos. De hecho, Saray Soria apeló al tratamiento de los profesionales y, particularmente, de los profesores, porque un niño  o cualquier persona puede normalizar su vida si encuentra el apoyo y la comprensión necesarios.

Además, avanzó un otoño ‘caliente’ de actos reivindicativos con otros días internacionales que pondrán su meta en los problemas sociales y enfermedades que requieren una llamada de atención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN