Actualizado: 14:27 CET
Miercoles, 19/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Podemos quiere un gobierno "a la valenciana"

Irene Montero confirma que se implicarán de forma discreta en la búsqueda de apoyos a ese Ejecutivo

  • Irene Montero.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este jueves que el modelo de gobierno pactado en la Comunidad de Valencia, con una vicepresidencia para la formación 'morada', se puede "replicar en España", y apunta que ésa es la propuesta que defienden desde su partido: "un gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la valenciana". Además, confirma que se implicarán de forma discreta en la búsqueda de apoyos a ese Ejecutivo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo confederal en el Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que las declaraciones de ayer del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien no descarta ahora que haya miembros de Podemos en el Gobierno, "es una buena noticia", y ha apuntado que la mejor opción para España es clara, "un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos".

Así, ha incidido en que el modelo de Valencia, donde además de una vicepresidencia los morados tendrán dos consejerías (Transparencia y Vivienda), puede trasladarse a nivel estatal, pero ha recordado que desde su formación prefieren ser discretos en la negociación y ha volcado la iniciativa en Pedro Sánchez y el PSOE, desde donde les debe llegar una propuesta.

En cuanto a las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias para lograr la investidura de Sánchez, Montero ha recordado que el liderazgo de las mismas le corresponde al PSOE, pero ha asegurado que desde Unidas Podemos "no cabe duda" de que se implicarán en el trabajo para conseguir sacar adelante el gobierno de coalición.

"Estaremos implicadas en la construcción del gobierno progresista, pero en una posición de más discreción. ¿Nos quedaremos de brazos cruzados si depende de nosotros que haya gobierno de coalición progresista? La respuesta es que estaremos siempre comprometidas, de forma activa pero discreta, porque el liderazgo se lo han dado los ciudadanos al PSOE", ha indicado, para luego añadir que no serán "pasivos" en la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas, pero sí discretos.

La ronda de contactos del PSOE con las diferentes fuerzas parlamentarias para buscar apoyos a la investidura de Sánchez termina este jueves. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne en el Congreso con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana (ERC).


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El gozoso regreso a la rutina
chevron_right
El plan Invierte 2019 mejora la iluminación en las barriadas