Arcos

Hacienda aclara que no han subido los impuestos en Arcos

Tan solo el agua experimentará una ligera subida porque así se pactó el anterior mandato con Aqualia. González critica la postura contradictoria del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Hacienda, María José González Peña. -

La delegada municipal de Hacienda ha ahondado en la modificación de las ordenanzas fiscales que fueron aprobadas en el Pleno el pasado lunes. María José González ha matizado que el equipo de Gobierno socialista no ha subido los impuestos y tasas durante el mandato. De las 42 en vigor, sufren cambios las relativas al Impuesto por Construcción y Obras (ICIO), que ahora introduce facilidades para los demandantes, ayudando a la instalación de nuevos negocios y a las obras de adaptación que puedan llevarse a cabo, sobre todo en el momento de iniciar una actividad económica.
Respecto a la  tasa por actividad, hasta ahora se cobraba dos euros por metro cuadrado, es decir, una cantidad muy elevada que venía frenando inversiones que acababan por marcharse a otros lugares. Ello afecta en gran medida a los parques solares. Estas millonarias inversiones solo en impuestos no se deben dejar escapar, en palabras de la delegada de Hacienda, que recuerda que, aunque haya bajado el paro, Arcos sufre una tasa aún importante. Se establece que las empresas pagarán como máximo por 10.000 metros cuadrados de superficie, lo cual ayudará a la inversión y, por ende, al empleo.

Sobre la subida del agua, y reiterando los argumentos del alcalde Isidoro Gambín, ha señalado que obedece a lo pactado por el anterior equipo de Gobierno con la empresa Aqualia. Para ello, González mostró el acuerdo plenario tomado en 2012 donde se fijaron las condiciones del acuerdo con la empresa que gestiona el servicio de aguas, donde el PSOE, entonces en la oposición, votó en contra, no así el Gobierno PP-Ai-Pro. Ahora, explica González, se pagan las consecuencias. No obstante, la subida apenas afectará a la economía familiar, pues se trata de 15 céntimos y de dos euros en los dos primeros tramos de consumo. En este sentido, se lamentó del “debate estéril” producido en el Pleno con el voto en contra del PP.
Por último, la delegada ha hecho hincapié en que el Impuesto de Bienes e Inmuebles no ha subido, al menos en la parte que le corresponde al Ayuntamiento, que fija el tipo impositivo sobre el impuesto. Así, desde que se inició el mandato solo se ha aplicado el 0,90 por ciento fijado por el Colegio de Arquitectos. No obstante, el valor catastral sí ha experimentado una subida, la cual fue pactada también por el anterior equipo de Gobierno con el Ministerio de Hacienda. Ello ha provocado una subida del IBI que se ha venido aplicando hasta 2017. Este año, personalmente el alcalde se opuso ante el Ministerio de Hacienda a seguir aplicando en Arcos la subida del valor catastral.

Con estos argumentos, González Peña defiende la política fiscal del equipo de Gobierno socialista y las modificaciones aprobadas en el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN