Actualizado: 15:52 CET
Miercoles, 17/10/2018

Arcos

Arcos se sube a la Vía Verde

Diputación y Ayuntamiento cimentan la ampliación del trazado con fines turísticos y recreativos

Firma del convenio para la ampliación de la Vía Verde.

1

Firma del convenio para la ampliación de la Vía Verde.

2

Firma del convenio para la ampliación de la Vía Verde.

3

Firma del convenio para la ampliación de la Vía Verde.

4

“La Vía Verde es  un proyecto que ya escapa a lo comarcal para convertirse en un proyecto de provincia”. Así ha resumido la presidenta de Diputación, Irene García, la incidencia que tiene la firma del convenio marco de colaboración celebrado en la Diputación y que persigue conectar el actual trazado con Jerez, siguiendo la antigua vía férrea Jerez-Almargen; un proyecto donde Arcos jugaría un papel esencial.  
El objetivo del acuerdo es convertir este espacio en un motor de desarrollo económico de toda la provincia a través de un turismo sostenible, como ya lo es ya en  la Sierra, especialmente en las localidades de Olvera y Puerto Serrano.

La presidenta  ha presidido el acto de firma de este protocolo de colaboración entre la Fundación Vía Verde de la Sierra, y cinco ayuntamientos de la provincia: Arcos, Bornos, Jerez, Puerto Serrano y Villamartín. Isabel Moreno, en calidad de presidenta de la Fundación, ha sido la encargada de rubricar los acuerdos con Isidoro Gambín, Hugo Palomares, Mamen  Sánchez, Miguel Ángel Carrero, Francisco Párraga y Juan Luis Morales Gallardo, alcaldes de los citados municipios. También han asistido a la firma la vicepresidenta segunda, responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el alcalde Olvera, Francisco Parraga, como municipio integrante de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

La firma se constituye como punto de partida para lo que la presidenta de Diputación  ha calificado como “un  proyecto de éxito”, en alusión al aval que supone la notable incidencia que tiene en la Sierra el funcionamiento cotidiano de la Vía Verde. Ahora, con este ambicioso proyecto, se trata de exportar a más territorio este éxito, aprovechando todo el trazado que quedó en desuso de la antigua vía del tren.

“Diputación abandera un proyecto en el que cree desde el principio”, ha afirmado García, que ha valorado la importancia de “sumar y aunar esfuerzos” para que esta aspiración, la conexión como trazado verde entre Jerez y Puerto Serrano, sea una realidad.

La presidenta de la Fundación se ha mostrado muy ilusionada con las repercusiones positivas que puede tener esta ampliación en materia de empleo y desarrollo económico y ha destacado además un factor “romántico” de la iniciativa, con la metáfora del tren que en el siglo XIX quería servir de unión entre Jerez y la Sierra en origen para la comercialización de sus vinos, y que ahora se convierte en un elemento de cohesión territorial y una “locomotora” de crecimiento  para la provincia a través de una infraestructura sostenible.

El protocolo recoge algunas materias en que los firmantes pueden aunar esfuerzos en sus respectivos términos municipales por donde discurre la vía y crear sinergias, como asesoramiento mutuo en aspectos legales para la ejecución del proyecto; coordinación de actividades alternativas culturales, educativas y formativas, recreativas, medioambientales y deportivas; el fomento del desarrollo rural sostenible y las actividades económicas y de creación de empleo, o la Incorporación de infraestructuras en desuso, así como la fijación de la población al territorio.

Con este convenio se crea una comisión mixta de seguimiento y control en el que están representados la Fundación -de la que la Diputación es una de sus principales patronos y ostenta la presidencia- y los diferentes ayuntamientos firmantes.

Esta comisión solicitará a la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la cesión de la titularidad de los terrenos y trabajará en la planificación, ejecución de proyectos y búsqueda de financiación para su ejecución.

La impresión del alcalde de Arcos

Para desarrollar el proyecto, las partes se han marcado un horizonte de tres años, explicaba a este medio el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. Para el regidor, el proyecto es “muy bonito desde los puntos de vista turístico y deportivo, y algo que generará riqueza y empleo con la puesta en marcha de actividades”. Gambín dijo parecerle un proyecto muy interesante en este sentido para el futuro de la ciudad partiendo de la experiencia de los municipios que tienen consolidada su participación en la Vía Verde desde hace años.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Gallardo deja la dirección técnica
chevron_right
Jornada de buenas prácticas en Educación de Adultos