Arcos

Los ecologistas reclaman el cierre de la cantera de Sierra Aznar

Esperan que la Junta no le renueve el permiso para la explotación que caduca este mes. Señalan que el PGOU encuentra incompatible la industria con un yacimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Concentración de AMA Natura y Ecologistas en Acción.

Concentración de AMA Natura y Ecologistas en Acción.

Pintadas en los badenes de La Perdiz.

Pintadas en los badenes de La Perdiz.

Concentración de AMA Natura y Ecologistas en Acción.

Concentración de AMA Natura y Ecologistas en Acción.

Concentración de AMA Natura y Ecologistas en Acción.

 AMA Natura y Ecologistas en Acción llevaron a cabo el pasado domingo una concentración a las puertas del yacimiento arqueológico de Sierra Aznar al objeto de exigir el cierre de la cantera próxima y mostrar públicamente su postura de defensa hacia el espacio protegido donde se enclavan los restos romanos.  

Desde Ecologistas en Acción, su coordinador provincial, Ángel Barroso, explicaba que la actividad de la industria de extracción de áridos es muy perjudicial para el medio natural, causando gran perjuicio tanto al yacimiento arqueológico como a las explotaciones agrícolas y ganaderas próximas, para recordar que la zona es patrimonio protegido por la ley andaluza y por la normativa urbanística, “las cuales están siendo obviadas por la administración competente en clara apuesta únicamente por las actividades empresariales privadas que van en contra de la protección necesaria para el yacimiento y que, por su inobservancia, lo están destruyendo”, como reza en el  manifiesto leído ‘in situ’ por AMA Natura.  

Los colectivos convocantes explican que el carácter de la zona afectada es “absolutamente incompatible con la explotación a cielo abierto de una cantera de calizas para transformación en hormigón, que lleva en actividad 30 años sin ningún tipo de control ambiental que compense los daños producidos al yacimiento, siendo éstos de gran envergadura como han puesto de manifiesto continuas prospecciones arqueológicas”. Para estos colectivos, la paralización de la industria es necesaria para una verdadera investigación arqueológica que saque a la luz la riqueza hidrológica subterránea, “que también está siendo mermada por las continuas voladuras y contaminación por polvo implícito a éstas como consecuencia de la actividad de la explotación, daño también producido a la salud humana, animal y agrícola de las poblaciones colindantes”.

La postura municipal
El Ayuntamiento señala a través de su delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, que no tiene competencias sobre el posible cierre de la cantera, para dejar la pelota en el tejado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En todo caso, la licencia de la industria caduca estos días y el Ayuntamiento entiende que la empresa tiene unos derechos contraídos porque su actividad es anterior al PGOU vigente. Garrucho, no obstante, señala que respeta cualquier manifestación siempre que sea pacífica.

Desde AMA Natura y Ecologistas en Acción hacen un exhaustivo control “que debería haber llevado a cabo la Administración y que, a pesar del daño ya producido, ha ido en la dirección de ignorar la ley amparando al agresor medioambiental”. A todo ello, durante la concentración de los ecologistas se pudo comprobar cómo se han pintado los badenes de la barriada rural de La Perdiz solicitando que no se cierre la cantera.

El acto de los ecologistas, tras la lectura del manifiesto, dio fin con una visita guiada al yacimiento romano de Sierra Aznar, con explicaciones incluidas a cargo del arqueológico Daniel Jiménez. Asimismo, se vivió cierta tensión en la concentración no por la presencia de la Guardia Civil, pues el acto contaba con su respectivo permiso de la Subdelegación del Gobierno, sino por la presencia de un supuesto ‘infiltrado’ que incluso subió a las redes sociales imágenes de la concentración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN