Arcos

“Nadie ha puesto objeción alguna para participar en esta causa común”

Entrevista con el poeta José Luis Pérez Fuente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El poeta José Luis Pérez Fuente. -

‘Cantos para el viento.  Recreación de diez poetas del siglo XX’ no es un libro más. Es un libro de poesía que es también un homenaje y solidaridad con las personas aquejadas de cáncer. No en vano todos los beneficios de su venta -20 euros el ejemplar- irán destinados a la investigación y la ayuda contra el cáncer. José Luis Pérez, coordinador literario de la obra, en la que entre otros muchos participan arcenses como Jorge de Arco, Carlos Jorkareli o Montserrat D'abrantes, ha hablado con nosotros sobre la génesis de la obra, su carácter totalmente altruista y la ilusión de todos los participantes.

El día 16, a las ocho y media, presentan ustedes en el teatro Olivares Veas el libro coral ‘Cantos para el viento’. ¿Nos explica cómo nace este libro?
—En una reunión de amigos y poetas para la presentación de un nuevo libro  coincidimos con un compañero que estaba atravesando circunstancias adversas por el cáncer que padecía un familiar suyo.  Pensamos entonces que sería bueno ofrecer nuestra colaboración para que él y cualquier persona que se encontrara en esas circunstancias sintiera el apoyo y el consuelo de la poesía. Aprovechamos esta idea inicial para hacer un homenaje a poetas del siglo XX, como muestra de admiración, de afecto y de respeto hacia nuestros predecesores. Elegimos diez autores españoles e hispanoamericanos, con un criterio de equilibrio entre hombres y mujeres, y luego seleccionamos un poema de cada uno de los escritores propuestos.  Se planteó invitar a los participantes a comentar, glosar, responder, dialogar... crear alrededor del poema designado. Comentamos esta idea con algunos artistas y se ofrecieron también para interpretar plásticamente los textos escogidos. Finalmente, buscamos expertos filólogos que coordinaran los trabajos de cada uno de los diez autores e hicieran una presentación del autor y de la obra. Y lo más importante: todos los participantes han tenido la oportunidad de dedicar sus creaciones a familiares, amigos y personas que están inmersos en esta especial lucha por la vida. 

Todos los beneficios de las ventas irán destinados al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Un gesto altruista que hermana la lírica con la ciencia. ¿De quién fue la idea? ¿Fue, también, coral?
—Desde el primer momento pensamos en destinar todos los beneficios para alguna organización relacionada con la ayuda contra el cáncer o la investigación de la enfermedad. Uno de los poetas que participan en el libro tuvo la oportunidad de visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y nos informó de que buscaban patrocinadores para su trabajo. Nos pusimos en contacto con los responsables y decidimos colaborar: poesía y arte contra el cáncer.    

¿Cómo han sido las presentaciones en otros puntos de España?
—El libro salió a la venta a finales de junio, así que solo nos ha dado tiempo a presentarlo en Madrid, en el IES Príncipe Felipe. Allí acudieron, desde diversos puntos de España, cincuenta escritores y artistas de los ciento nueve que participan en la obra. Fue un encuentro emotivo porque muchos de los autores no se conocían personalmente y tuvieron la oportunidad de ampliar sus amistades literarias. Pero, sobre todo, porque estuvieron presentes algunas de las personas a las que les habían dedicado los trabajos, afectados por la enfermedad, luchadores desde dentro, sus familiares e incluso poetas convalecientes de esa misma dolencia contra la que combatimos todos en el libro.

Se habla mucho de las enemistades entre poetas –y no todas con la misma categoría que las de Góngora y Quevedo-, de las mezquindades humanas que abarcan, también, a la poesía. ¿Cree usted que este libro lo desmiente? ¿Cree que los poetas, si se les da un motivo humanitario, abandonan todo egoísmo y se unen?
—Siempre ha habido envidias y rencillas entre familias, personas que trabajan en la misma profesión... poetas... Pero eso forma parte de la condición humana, como lo es también –y afortunadamente– la solidaridad y las acciones generosas y desinteresadas en las que se vuelca la mayoría cuando la causa lo merece –como en este caso–. Yo me quedo con esto último. Y añado algo más: en este libro colectivo participan famosos poetas por su larga y exitosa carrera literaria (Luis García Montero Ada Salas, Fermín Herrero, Juan Carlos Mestre, José Luis Morales...) junto con autores noveles. Nadie ha puesto objeción alguna para participar en esta causa común. Ese es uno de los datos más importantes que puedo aportar para responder a la última pregunta.

Invite, por favor, a los arcenses, a acudir a esta presentación y a adquirir el libro.
—Quedan solemnemente convocados a participar en el acto de presentación de un libro que es un homenaje a poetas del siglo XX. Quedan invitados a colaborar en un evento de carácter benéfico que pretende recaudar fondos para la investigación del cáncer.  Quedan citados para ponerle cara a unos artistas y poetas solidarios, escuchar sus voces y sus poemas o contemplar sus obras plásticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN