Arcos

Medio Ambiente lanza consejos para ser mejores ciudadanos

Publica un tríptico con las medidas que hay que tener en cuenta para respetar el entorno. Desde el depósito de basuras hasta la tenencia de animales o la emisión de ruidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Medio Ambiente acaba de publicar un tríptico donde se recogen las medidas que todos los ciudadanos deberían practicar para cuidar más y mejor el entorno natural del municipio.


Las medidas descritas no son más que un resumen de las múltiples acciones que se dan en el día a día, en cualquier plaza, parque, calle, etc., de la localidad. “Con un poco de nuestro esfuerzo, podemos hacer la convivencia en estos espacios más agradable y placentera en armonía con nuestro entorno”, señalan desde Medio Ambiente.


El folleto recuerda que el incumplimiento de las distintas medidas puede ser motivo de sanción por parte de las autoridades competentes, de acuerdo con las distintas ordenanzas reguladoras.
Las infracciones que se cometan se clasifican en leves, graves, y muy graves cuya cuantía económica puede oscilar entre los 600 y 90.000 euros, que pueden ser ser subsanadas con la prestación de trabajos que repercutan en la comunidad.


Respecto a la limpieza viaria, el folleto recuerda que hay que depositar los  residuos peligrosos en lugares apropiados, buscando el contenedor adecuado; que cuando se arrojen pilas usadas, aceites de hostelería y plástico agrícola debe hacerse en el contenedor correcto. Está prohibido, pues, arrojar enseres domésticos en cualquier lugar, ya que es obligatorio depositarlos en los lugares habilitados por el Ayuntamiento o en el Punto Limpio de la localidad, cuyo teléfono es el 956 70 15 82. En este apartado, también se recuerda que es preciso utilizar los contenedores a partir de las 21.00 horas, evitándose así que aparezcan malos olores y roedores, así como las papeleras y contenedores de los espacios públicos para separar los residuos antes de su reciclaje.


El tríptico también incide en la tenencia de animales domésticos, para recordar la prohibición de abandonar animales vivos o muertos, dejar sus deposiciones en la vía pública, pero sobre todo que la mascota es responsabilidad de su propietario.


Además, el folleto explica que no se puede colocar cartelería en  edificios públicos, zonas declaradas históricas-artísticas, en parabrisas de coches... , sólo en lugares habilitados para ello.
Aunque es algo obvio, desde Medio Ambiente se recuerda la prohibición de hacer las necesidades fisiológicas en cualquier lugar, por lo que es obligatorio buscar el aseo más cercano habilitado para ello.


Por último, el tríptico informa de las prohibiciones generales como quemar residuos sólidos a cielo abierto, acumular escombros en zonas no autorizadas, realizar vertidos contaminantes en cursos de agua, abandonar enseres y muebles en el entorno urbano, dañar las plantas de la ciudad, abandonar vehículos fuera de uso en la vía pública u otro terreno, emitir ruidos molestos en horarios y lugares inadecuados, etc.


En suma, una serie de obligaciones, consejos y prohibiciones que todo ciudadano debe tener en cuenta para que Arcos goce de una mayor calidad de vida.


La idea de Medio Ambiente es hacer llegar este trabajo impreso al mayor número posible de ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN