Arcos

EQUO propone la creación de la figura del concejal ciudadano en los plenos

Para la formación política verde, se trata de un mecanismo para haría más democrática la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Equo en su reciente campaña de apoyo al comercio local. -

EQUO Arcos pide crear la figura del concejal ciudadano para asegurar la participación directa de los ciudadanos en los plenos. El partido presenta este viernes una moción en el registro del Ayuntamiento para reclamar a la Corporación municipal que los ciudadanos tengan voz en el pleno.
“El Ayuntamiento debería velar por la efectiva participación de los ciudadanos, más allá de la mera consulta electoral. Los ciudadanos demandan poder participar en las decisiones que se toman desde las distintas administraciones”.  En la propuesta, expone que el “concejal ciudadano tendría voz, pero no voto en las sesiones plenarias, y se incluiría en el orden del día las preguntas, propuestas o demandas formuladas debidamente por el mismo. Para todo ello, habría que crear un reglamento específico para poder regular la participación de este concejal y para que su elección se propusiera desde las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, o a través de la iniciativa popular avalada por un número significativo de vecinos.


El portavoz de EQUO, Rafael Ángel Gil, pide una regeneración democrática de nuestras instituciones: “La relación del Ayuntamiento con los ciudadanos es puramente burocrática, las demandas de participación, transparencia y democracia directa son ignoradas desde el Consistorio”. En la misma moción, demanda el cambio de horario de los plenos, de la mañana a la tarde, “ya que muchos ciudadanos no pueden acudir a un pleno en horario laboral”. También se pide que los plenos sean emitidos íntegramente en la televisión local, en la web municipal, perfiles de redes sociales, etc., para hacerlos más accesibles a los ciudadanos. EQUO Arcos quiere defender un modelo de participación directa en la vida municipal. “Siempre reivindicaremos plenos más asamblearios, participativos y cercanos, los ciudadanos merecen más respeto” explicó Rafael Ángel Gil.


También ha expresado su preocupación ante “el acoso” al que está siendo sometido el defensor de la Ciudadanía. “La figura del defensor, en su día, apoyada por los partidos que ahora gobiernan, es esencial para la vida democrática de Arcos. Gracias al defensor muchas de las demandas ciudadanas han sido escuchadas, llevadas a las instancias municipales y en muchos casos satisfechas. Sin esta figura, Arcos será menos democrático”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN