Actualizado: 13:23 CET
Viernes, 25/09/2020

Arcos

Fomento denuncia el retraso de la subvención de La Verbena

Critica que Menacho “se hiciera la foto” y aún no haya llegado el dinero del convenio

  • La delegada de Fomento, María Elena Miras Quero.

La delegada de Fomento en el Ayuntamiento de Arcos, María Elena Miras (PP), ha culpado a la Junta de Andalucía de no cumplir con su parte en determinados convenios y acuerdos, comenzando por su aportación a las obras de consolidación del parque de La Verbena y ladera oeste de la ciudad. La misma recordó que a estas alturas ya debería estar ingresado los 550.000 euros de la Junta para estos trabajos, pero que ni siquiera ha ingresado los simbólicos 1.000 euros que se adelantan para este tipo de obras.


Según Miras Quero, la única explicación extraoficial que ha recibido de la Junta es que están a la espera de la toma de posesión del nuevo consejero de IU responsable del convenio, lo cual no convence en absoluto a la delegada ante la importancia que tienen estas obras de La Verbena para la ciudad.


La misma también recordó que el Gobierno central ha cumplido con su parte al aportar 849.000 euros del convenio, mientras que el Ayuntamiento de Arcos ha hecho lo propio contemplando una aportación de 299.000 en los presupuestos generales.


En este sentido, María Elena Miras criticó al exconsejero Francisco Menacho (PSOE) “por venir a Arcos a hacerse la foto en La Verbena y después no cumplir con su parte”.
Por todo, apostilló que la Delegación de Fomento y el Ayuntamiento de Arcos seguirán “luchando” para que la Junta aporte lo que le corresponde según el convenio, para que las obras no sufran contratiempos y se puedan desarrollar según los plazos previstos.
María Elena Miras consideró que es su responsabilidad explicar cómo está la situación “para dejarla bien clara a los ciudadanos y particularmente a los afectados”.


También sobre La Verbena, la delegada admitió que el Ayuntamiento ha utilizado la subvención de las obras para atender otros gastos municipales, posiblemente el pago de nóminas, pero aclaró que el dinero ha sido devuelto a su cuenta. De este modo respondió a las críticas lanzadas la pasada semana por el grupo municipal socialista, que había denunciado el uso de la subvención para otros fines distintos. Sin embargo, Miras Quero señaló que a qué vienen las denuncias de los socialistas cuando bajo su mandato no se reponía el dinero desviado de las subvenciones, para lo cual volvió a citar la cantidad de subvenciones sin justificar y a devolver, entre ellas las dirigidas a la rehabilitación de las murallas almohades de la ciudad y a la instalación de una red wifi para dotar de internet a prácticamente todo el término municipal.

Sin dinero para formación
De otro lado, la delegada lamentó que tampoco haya llegado la cuantía dirigida a la puesta en marcha del nuevo taller de empleo de mobiliario en 3-D. Así, aseguró que son numerosos los jóvenes que a diario se interesan por cuándo comenzará el taller de empleo sin que la respuesta de Fomento pueda ser favorable.


La Consejería de Empleo de la Junta ya tendría que haber aportado 292.000 euros para este taller de empleo a cargo del año 2011, cuando la aportación para este año es prácticamente la misma hasta completar los 585.000 de subvención. Y todo ello a pesar de que la concesión de subvención ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, pero, según Miras Quero, “la Junta no tiene dinero”.


La delegada se teme que la Unión Europea, que es la que financia estos proyectos formativos, reclame el dinero a la Junta y finalmente se pierda la subvención, que es del cien por cien.
Por último, la responsable municipal de Fomento se congratuló del aumento que ha experimentado el programa Profea -antiguos PER y Aepsa- en su dotación al municipio, que finalmente ha conseguido 573.665 euros para este 2012, unos 50.000 euros más que el año anterior. Así, acalló las críticas del PSOE que apuntaban a la desaparición del subsidio con el nuevo Gobierno de Rajoy.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La pasión ‘belmontina’ de Murciano
chevron_right
Comunión entre arte y solidaridad