Arcos

“Yo que respiro flamenco, para mí ha sido un auténtico privilegio”

Salvador Macías presenta este año la 'Velá' flamenca de las Nieves en Arcos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Macías Valle. -

El próximo lunes, 31 de julio, arranca una semana dedicada a la ‘Velá’ de las Nieves, que así amplía su oferta flamenca para disfrute de la afición y la población en general. El broche de oro  serán los festivales programados para el jueves y viernes.  Como todo buen acontecimiento que se precie, la sexagésima segunda ‘Velá’ requería de una presentación a su altura, de lo cual se encargará el poeta y gran aficionado arcense Salvador Macías Valle, un hombre que bien conoce el festival desde que era prácticamente un niño.

Tendrás tu ‘pellizquito’ ante la responsabilidad que supone presentar un acontecimiento flamenco clave en la ciudad...

– Es el festival decano de la provincia y sí, me siento muy ilusionado. Desde que me dieron el sí a la presentación, estoy que no duermo. De niño ya iba a la velada...

Te postulaste para la presentación y Cultura la aceptó de buen grado.

– Sí. Aprovecho para agradecer a la Delegación de Cultura y al equipo de Gobierno que hayan confiado en mí para ser el maestro de ceremonias para un acontecimiento tan importante como la velada de nuestra patrona.

El listón está muy alto. La velada ha contado con presentadores como el periodista Pepe Marín, el flamencólogo Juan Garrido, el exalcalde José Luis Núñez o nuestro querido poeta Antonio Murciano (mentor del festival), entre otros.

– Han sido grandes presentadores, pero yo espero aportar mi granito de arena. Son grandes profesionales del mundo de la comunicación. De Murciano qué voy a decir, es el único que tiene el premio del Compás del Cante. Soy admirador de todos ellos, pero yo no pretendo enfrentarme al público de algún modo, sino sentirme acompañado. Es una forma de agradecer el cariño que estoy recibiendo. Y quiero devolver al festival mi cariño y ese apoyo que siento.

El flamenco es más que cante, guitarra y baile, es también poesía. ¿Se notará en tu presentación tu condición de poeta?

– La poesía es mi válvula de escape. Es inevitable que la poesía esté ahí. Ya estoy escribiendo algunas cosas sobre los artistas. Estoy reviviendo años de mi niñez y juventud, emociones que están ahí y que cuando las evoco fluye la poesía.

Aunque eres arcense, durante años has vivido en Jerez. ¿Ese tiempo en el ‘exilio’ te ha servido de alguna manera para  enriquecer y ampliar tus conocimientos flamencos, teniendo en cuenta que Jerez es ‘la cuna’?

– He tenido la oportunidad de conocer a grandes artistas de Jerez, pero también de Arcos. De niño tuve la suerte de oír a Cambayá, a Antonio Soto, Mochuelo, Latiguera... He convivido con todos ellos. En Jerez, a Diego Carrasco, a Diego de la Margara, Moraíto, Periquín... Es difícil nombrarlos a todos. Y he tenido la suerte de  empaparme de la esencia, del duende, de su forma de vivir. Yo que respiro flamenco, para mí ha sido un privilegio.

¿Qué recuerdos se te despiertan estos días en torno a la velada?

– Recuerdo cuando asistía con mi tío Julio Macías a los camerinos. Recuerdo haber visto a Fernando Terremoto, Rocío Jurado, Chiquetete... y a mucha gente que entonces, siendo un niño, admiraba, pero no era consciente de la importancia que tendrían en la historia del flamenco y de la música. Decía Enrique Morente que el flamenco no es patrimonio de la humanidad, sino que la humanidad es patrimonio del flamenco.

Este año Cultura da nuevos aires a la velada con la ampliación de la programación. ¿Qué te han parecido los cambios, tanto de formato como de escenarios?

– Nosotros planteábamos que el flamenco fuera un embajador de Arcos. Recurrir a lugares tan pintorescos como los patios de Santa María y San Pedro para no alejar los escenarios de la plaza del Cabildo ha sido una apuesta muy fuerte. El flamenco es creativo, se improvisa, pero no por eso deja de tener belleza y profundidad. El programa se ha hecho con un gusto exquisito, tanto por los escenarios como por los artistas elegidos. También veo muy positiva la creación de la Mesa del Flamenco para que toda la gente relacionada con este mundo pueda expresar su opinión y presentar sus proyectos.

Dos veladas diferenciadas, una de carácter más local y otra que parece estar dedicada a Jerez. ¿Qué opinas del cartel?

– Qué voy a decir de todos ellos, que son grandes artistas. Y me refiero a todos. Además, son bellísimas personas.

¿Y sobre la medalla de oro del festival que se concederá al amigo y mejor aficionado Paco Garrido?

– Es un pozo de sabiduría. Ha hecho tanto por el flamenco..., hasta el punto de recoger el romancero popular y transmitirlo al alumnado. Todo eso está reflejado en tesis doctorales de profesores americanos. Es decir, que la labor que ha hecho ha trascendido nuestras fronteras. El reconocimiento se lo hace su ciudad, pero en el fondo es un reconocimiento internacional.

La velada está ya a la vuelta de la esquina. Que te vaya bien en tu presentación artística y muchas gracias.

– Necesitaré la suerte porque ya me siento como un flan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN