Arcos

La reparación de fugas en el canal de Guadalcacín ahorrará diez hectómetros cúbicos

La Consejería de Agricultura estima la pérdida actual de agua en un diez por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Carmen Crespo visitó el pasado martes el canal de riego. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica al canal de riego de Guadalcacín para conocer de la mano de los regantes las acciones de modernización que se han ejecutado y analizar las futuras mejoras que recoge el III Decreto de Sequía que aprobó a finales de abril el Consejo de Gobierno y que va a beneficiar a más de 2.000 comuneros que suman un total de 12.400 hectáreas de cultivo.

El canal del Guadalcacín, que, data de los años 50, presenta graves problemas de pérdidas de agua cifradas aproximadamente en un diez por ciento. De ahí, era preciso atender la inquietud de las organizaciones agrarias Asaja y COAG. Por ello se está poniendo el acento en resolver las fugas de agua de las canalizaciones, lo cual permitiría un ahorro hídrico de diez hectómetros cúbicos anuales.

Crespo ha querido destacar, “el esfuerzo y la apuesta que vienen haciendo los regantes en materia de modernización y eficiencia energética en sus propias instalaciones, aprovechando los fondos puestos a su disposición”. De hecho, la Comunidad de Regantes de Guadalcacín “es un claro ejemplo del compromiso medioambiental del sector agrícola por la agricultura sostenible, buscando una mayor eficiencia energética”. Tanto es así que “gracias a las obras que están llevando a cabo van a permitir un ahorro en la factura eléctrica de hasta el 30 por ciento a sus comuneros”.

En otro orden, la consejera se ha referido al paquete de ayudas al sector agrícola, el cual establece varias líneas de ayudas por valor de 43 millones de euros que incluye el incremento de la línea de abrevaderos y una nueva línea para la construcción o generación de sistemas de transporte de agua para el sector, así como créditos de financiación de capital circulante, que demandan agricultores y ganaderos.

Por otra parte, la consejera ha incidido en la “necesidad de unir esfuerzos para luchar contra la sequía” y ha pedido al resto de administraciones a que “arrimen el hombro”, especialmente al Gobierno de España para que “acometa las obras de interés general del Estado y siga los pasos de Andalucía aprobando un paquete de ayudas para agricultores y ganaderos”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN