Arcos

El grupo Adelante Andalucía denuncia la posible desprotección del Pinsapar

La formación asegura que la zona de mayor valor ecológico del Parque Natural sufre las consecuencias de la precariedad laboral de la plantilla del Infoca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los parlamentarios junto a los trabajadores del plan Infoca.

El Pinsapar de la Sierra de Grazalema, un paraje tan hermoso como de extremo cuidado por su valor ecológico.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía en la cámara autonómica alerta esta semana sobre la posible desprotección de la considerada como joya ecológica del Parque Natural, su pinsapar, declarado reserva de la Biosfera y uno de los últimos reductos mundiales de la emblemática conífera. 

Los parlamentarios andaluces Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez denuncian públicamente el presunto “abandono que sufre la zona desde hace seis años y la situación de precariedad de los trabajadores del plan contra incendios Infoca”, con los que han mantenido una reunión.

La diputada autonómica señala que el pinsapar de Grazalema está en estos momentos “desprotegido porque no hay un área de cortafuegos”, lo cual le parece muy grave en correspondencia con esa presunta falta de atención de la Consejería de Medio Ambiente que denuncia la formación política. Adelante Andalucía asegura que “la desprotección que sufre el Pinsapar es por la falta de inversión y prevención de la Consejería” y emplaza al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a que visiten la Sierra de Grazalema para que conozcan ‘in situ’ la situación de la zona y de los trabajadores responsables de su protección, que vienen reclamando mejoras laborales que redunden en la salvaguarda de los espacios naturales que cuidan.

Las demandas laborales

La parlamentaria afirma en este sentido que los trabajadores no perciben la paga por su antigüedad, que están en precario con unos contratos de interinidad y que este servicio debe estar al cien por cien todo el año y no sólo en verano”, en alusión a la época en que se cierra el pinsapar para evitar incendios.

Aguilera cree, además, que “no es verdad que con esa ampliación de plazas que está anunciando la Junta de Andalucía se dé satisfacción a la normalización y estabilidad laboral que vienen exigiendo, por ejemplo los trabajadores que llevan décadas protegiendo nuestros montes y que después de tantos años podrían verse en la calle”. “No sólo las plazas sino las personas”. Por ello demanda a la Junta que garantice también una segunda actividad para la plantilla de mayor edad porque “merece una solución digna desde el punto de vista laboral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN