Actualizado: 19:21 CET
Sábado, 30/05/2020

Antequera

La Junta afirma que "ha sacado del olvido" a Antequera

La delegada del Gobierno andaluz afirma que Juanma Moreno ha puesto en marcha proyectos que "en algunos casos llevaban décadas arrumbados en el cajón"

  • Navarro y Barón.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha hecho este viernes balance del primer año gestión del Ejecutivo regional, destacando que el Gobierno que preside Juanma Moreno "ha sacado del olvido a Antequera, desbloqueando y poniendo en marcha proyectos que en algunos casos llevaban décadas arrumbados en el cajón de la discriminación política y la desigualdad".

Así lo ha señalado Navarro, que ha estado acompañada del alcalde de Antequera, Manuel Barón, al tiempo que ha recordado que fue a la ciudad de Antequera donde realizó su primera visita institucional tras ser nombrada delegada del Gobierno.

En su análisis del primer año, Navarro ha señalado que la provincia de Málaga "ha dejado de ser la gran castigada por los gobiernos socialistas y se ha levantado el freno que se había impuesto a su desarrollo, crecimiento y consolidación como capital económica de Andalucía".

"Hoy vuelvo a esta ciudad porque Antequera no es sólo un eje fundamental de la provincia, sino de toda Andalucía, y porque quiero compartir con todos la satisfacción de ver los frutos del esfuerzo de un año de gestión", ha explicado, al tiempo que ha incidido en los avances conseguidos en el Puerto Seco, las dotaciones sanitarias, las comunicaciones viarias y el Conjunto de los Dólmenes, entre otros proyectos.

PUERTO SECO

En relación con el Puerto Seco, "prometido hace años y cuya tramitación se inició en 2015 para no saber más de ella, hemos aprobado ya el proyecto de urbanización de las obras correspondientes a la primera fase y la Consejería de Fomento tiene muy claro que no va a levantar el pie del acelerador en este asunto".

El proyecto cuenta con una inversión público-privada de cerca de 60 millones de euros y el inicio de las obras de la primera fase será en el verano de 2020, como anunció el presidente de la Junta.

Navarro ha recordado que en los presupuestos de 2020 el Gobierno andaluz tiene consignados 13 millones de euros para el Puerto seco, y ha asegurado que "el impacto de esta iniciativa en el empleo será magnífico, ya que las obras de esta primera fase conllevan la creación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación".

De igual modo, en su repaso a este primer año, Navarro ha señalado que "de forma inminente" será oficial también la declaración de Antequera como municipio turístico, lo que redundará en la mejora de inversiones para la ciudad.

También ha aludido a otra de las actuaciones destacadas del Gobierno andaluz ha sido el comienzo de las obras de mejora de los accesos a Antequera en la carretera A-7282, la circunvalación de la ciudad, "desbloqueando y ejecutando una actuación prometida por los anteriores ejecutivos socialistas y olvidada desde hace 21 años". Las obras tienen un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La mejora de las prestaciones y dotaciones sanitarias ha sido expuesta también por la delegada del Gobierno, destacando la recuperación de una nueva ambulancia para la ciudad de Antequera. "Antequera merecía esa ambulancia que desde hace unos meses ya tiene" ha explicado Navarro, porque "se trataba de una ambulancia que por criterios estrictamente políticos, ideológicos, y electoralistas se llevó a un municipio que no correspondía".

"Las decisiones se tienen que hacer con rigor y con estudios pormenorizados y eso es lo que ha hecho este Gobierno, analizar en términos de población y demanda donde están las necesidades de atención de urgencias, y están fundamentalmente en la capital de esta comarca, que es Antequera", ha agregado.

No obstante, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado que la decisión de que Antequera recuperar esa ambulancia "no ha ido en detrimento de nadie, de ningún municipio", dado que se "ha adoptado otra medida muy importante que es contratar más personal y aumentar la plantilla sanitaria con dos médicos y dos enfermeros como refuerzo adicional del punto de Urgencias de Mollina".

Entre las mejoras sanitarias de la comarca, ha referido también la reciente incorporación de una resonancia magnética de última generación en el hospital antequerano, con la que se completa la dotación del servicio de resonancia magnética para todos los hospitales de la red sanitaria pública de la provincia.

CULTURA

En materia cultural, la delegada del Gobierno en Málaga ha remarcado "el empuje" dado al proyecto del Museo de los Dólmenes por parte de la Consejería de Cultura, que abrirá en el segundo semestre de 2021, ya que las obras de ejecución se encuentran en el 87,7 por ciento.

Tras su finalización, quedará la musealización del recinto, para lo que hay una partida de 2,5 millones de euros de fondos Feder para la ejecución del proyecto museográfico.

El proyecto museístico reflejará, ha dicho, una oferta cultural "lo más integral e integradora", según la delegada, quien ha asegurado que "respetaremos la idiosincrasia y los intereses de Antequera y del resto de municipios que integran la comarca".

Por último, ha reiterado el compromiso y el apoyo del Gobierno andaluz con Antequera y su comarca para toda la legislatura, mostrando además el compromiso para reclamar al Ejecutivo central la resolución de los problemas que afectan a la zona, como el problema del agua, "cuya resolución dependen en gran medida del trasvase de Iznájar".

"Queremos que el nuevo Gobierno de coalición se ponga ya a trabajar en ello y aporte soluciones los vecinos y al campo de la zona norte de Málaga, en vez de pedirnos que 'apretemos'. Son ellos los que deben estar a la altura y nosotros vamos a estar reivindicando lo que nos corresponde como comunidad y territorio", ha concluido.

MÁLAGA

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha analizado también el primer año del Ejecutivo regional en Málaga, "con el avance de numerosos proyectos en infraestructuras de movilidad, sanitarias y educativas".

En este sentido, ha indicado que han avanzado a pasos agigantados las obras del metro en el centro de Málaga y su ampliación al norte, lo que ha conllevado la liberación de la Alameda Principal.

"La licitación de la redacción del proyecto para llevar el metro al Hospital Civil es también un hecho, como lo fue al comienzo de esta legislatura el protocolo de cesión de suelo para construir un gran hospital que dotará a Málaga de más de 800 camas", apuntó Navarro.

En materia de movilidad, se ha "desbloqueado" el problema de los accesos al PTA y se sigue trabajando en proyectos para garantizar su ampliación, al mismo tiempo que han comenzado las obras en múltiples carreteras de la provincia cuyo mal estado ponía en riesgo ya la seguridad de los conductores. La delegada ha indicado que hay presupuestados 32 millones de euros para carreteras este año en la provincia.

"El desbloqueo de los expedientes de concesión de licencias a decenas de empresarios de chiringuitos de playa, el impulso y la inauguración de nuevos colegios e institutos, el incremento de los servicios sanitarios con obras de urgencias hospitalarias y de nuevos centros de salud, así como la reapertura de escuelas de hostelería y formación turísticas cerradas y abandonadas por anteriores gobiernos socialistas" han sido otras de las actuaciones destacadas por Navarro en este primer año de gestión.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta cede al Colegio de Abogados un espacio en los juzgados
chevron_right
PP reivindica la "mejora" en la atención sanitaria en la comarca