Actualizado: 16:30 CET
Sábado, 24/08/2019

Andalucía

Bendodo defiende la adjudicación de una plaza a la hermana de Moreno

"Se acabó el tiempo de entrar a trabajar en la Junta por la puerta de atrás; atendemos a igualdad, mérito y capacidad", sostiene

  • Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha garantizado que la adjudicación de la plaza pública a la que ha accedido María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un conservatorio público de Málaga se ha realizado con "absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien".

El también portavoz del Ejecutivo andaluz, al ser cuestionado por los periodistas en Málaga, ha explicado que la hermana del presidente autonómico es funcionaria desde hace 14 años y, ante una plaza temporal vacante en un conservatorio público de Málaga, por la jubilación de la anterior directora, optó, "como más personas, y quedó efectivamente segunda".

Entonces, ha señalado, los técnicos de la Inspección realizan un informe en el que "desaconsejan" la contratación de la persona que había quedado en primer lugar "y que había sido cesada" hace años del puesto, antes de la que hasta su jubilación ha sido directora, según el informe "por un grave problema generado por su ejercicio de su función directiva".

En el citado informe de la Inspección se indica que "los antecedentes y el malestar generado, que aún pervive en el centro, no la convierten en la candidata adecuada".

Bendodo ha reiterado que la propia Inspección educativa, "los funcionarios, desaconsejaron que se volviera a contratar a esa persona y la segunda era ella --la hermana de Moreno--, que es funcionaria pública, una gran profesional, que tiene cuatro carreras y que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano" a optar a una plaza en un concurso público.

"IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD"


El portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que "los tiempos en los que la gente entraba a trabajar en la Junta por la puerta de atrás se acabaron". "En este gobierno, la única forma de entrar a trabajar es por igualdad, mérito y capacidad, como marca la ley y aquí se han cumplido los procesos de igualdad, merito y capacidad", ha enfatizado.

"Puedo garantizar que el proceso se ha hecho con absoluta pulcritud, dentro de la normativa al cien por cien y no hay ningún problema", ha sostenido el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha añadido, además, que en este caso, al ser para cubrir temporalmente una jubilación "no se requiere un concurso y se podría haber nombrado a cualquiera pero, dentro de la mayor transparencia y en virtud de igualdad, mérito y capacidad, se ha hecho así".

En este sentido, ha incidido a los periodistas en que fueron los propios técnicos de la Inspección Educativa quienes "desaconsejaron" la contratación de la persona que había quedado en primer lugar, pese a tener más puntos.

"No hay caso. La Junta cumple a rajatabla. Los andaluces votaron un cambio real en la forma de entender la política, de acceder a un empleo público y la hermana del presidente es una de los 276.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía", ha manifestado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Antequera pide a los dueños de perros que limpien la orina
chevron_right
Rescatadas dos personas perdidas en el paraje El Torcal de Antequera