Más de veinte años separan la estampa despertó a Antequera y su comarca, con la última vez que el blanco ocupó la mayoría de los lugares. La lluvia cobró fuerza durante la madrugada y la nieve se dejó ver en la ciudad del Torcal así como en numerosos municipios de su comarca. Coches cubiertos de un manto blanco estuvieron acompañados de muñecos de nieve que paseaban por las calles de estas localidades. La mayor cantidad de nieve se registró en los puntos más altos de Antequera, el Torcal y varias pedanías como La Joya, y algunos pueblos como Archidona, quien registró una copiosa nevada. Ya por la tarde el frío y la lluvia se convirtieron en los protagonistas, con la nieve totalmente derretida, dando tregua después del final de alerta por nevada prevista hasta las 15:00 horas y las 18:00 horas en otros puntos de la provincia.
Hasta 31 llamadas de emergencia registró el servicio de urgencias del 112 correspondiente a la provincia malagueña. La totalidad de los avisos se debieron a coches bloqueados por la nieve o por rotura de árboles y que cortaron el tráfico por el casco urbano. Incidencias mínimas que se saldaron sin ningún herido o daños materiales de especial consideración. Antequera reunió la mayoría de los avisos.
Julio Maqueda, principal responsable y coordinador de Protección Civil en Antequera, declaró que “se actuó con rapidez y eficacia ante las llamadas de vecinos”. Se mantiene activo el operativo especial ubicado en el Nacimiento de la Villa, cercano al Torcal, ante la posibilidad de visitantes hasta puntos de difícil acceso.
Las carreteras que comunican Antequera con los pueblos más cercanos permanecieron abiertas al tráfico en todo momento con especial precaución en los puntos más altos, las Pedrizas, o municipios como Villanueva de Tapia y el Valle de Abdalajís que quedaron momentáneamente aisladas por carretera y sin suministro eléctrico a primera hora de la mañana. Pasadas las 12:00 horas volvió la normalidad a estas localidades. En Fuente de Piedra, Humilladero o Mollina más de lo mismo, efectivos municipales trabajaron para solventar los pequeños problemas que ocurrieron fruto de la intensa nevada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es