Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Antequera

CECE-A sienta las bases para asegurar la enseñanza privada y concertada postvacunación

Los temas principales de debate han girado en torno a los nuevos desafíos de una etapa de "casi normalidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de un colegio.

La Federación de Centros de Enseñanza Privada, CECE Andalucía, ha celebrado su asamblea general en la localidad de Antequera, encuentro en el que se ha hecho un balance de inicio de curso y se han sentado las bases para actuaciones que garantice, en un escenario posvacunación y la libertad de las familias a elegir la enseñanza de sus hijos ante el avance en la aplicación de la LOMLOE.

Los temas principales de debate, entre la junta directiva y los representantes de CECE-A en las ocho provincias, han girado en torno a los nuevos desafíos de una etapa de "casi normalidad", han indicado en un comunicado.

Así, se destaca la necesidad de "ampliar los conciertos ante la demanda en aumento de las familias hacia la opción concertada, los gastos sufragados a pulmón por la aplicación de las medidas de seguridad COVID, la reducción del personal de apoyo o el aprovechamiento educativo de los fondos europeos". También la oportunidad de poner las bases de una nueva Formación Profesional, y el auge en la demanda de estos centros.

El presidente de CECE-A, Leandro García Reche, ha insistido en la importancia de hablar de educación "y todo lo relativo a la libertad de enseñanza y a la libertad de la familias para que puedan elegir libremente el modelo de educación y el tipo de centro que quiere para la educción de sus hijos".

La jornada se ha abierto con una nueva propuesta del Foro 'Hablemos de Educación', un ágora que CECE-Andalucía promueve para el análisis y debate educativo. En esta ocasión ha tomado importancia 'La baja natalidad y su preocupante impacto en el ámbito escolar', ponencia ha sido realizada a cargo del experto Alejandro Macarrón Larumbe.

La conferencia, que se ha sido transmitida por streaming a través del canal Youtube de CECE-Andalucía, se han centrado en una panorámica de las perspectivas demográficas de España y Andalucía y sus implicaciones, centrada en la baja natalidad y su negativo impacto, en general y en el mundo educativo en particular.

Se han presentado datos recientes y prospectivos de población escolar en las provincias andaluzas y algunas localidades, incluyendo la relevancia de la inmigración en su composición. Igualmente ha anunciado posibles soluciones a impulsar desde las AAPP, la sociedad civil, y el propio mundo educativo.

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, ha agradecido que Antequera sirva de lugar de reunión "porque creemos firmemente en libertad de enseñanza y en la libertad de elección de centro educativo".

Además, ha recordado la situación educativa de su ciudad donde se da la circunstancia de "un empate técnico" entre centros privados concertados y públicos. "Un hecho que demuestra la necesidad y la realidad de la libertad de elección de centros. Nadie puede determinar a las familias a qué centros tienen que llevar a los hijos. En Antequera es un claro ejemplo", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS