La comarca malagueña de la Axarquía promocionará su oferta turística durante Expovacaciones, que se celebra en Bilbao del 1 al 3 de octubre y donde dará a conocer tanto sus productos autóctonos como las cinco rutas turísticas existentes.
La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaruía, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma; el presidente de APTA, Álvaro Hurtado y la gerente de esta asociación, Elisa Paez, han informado en rueda de prensa del material promocional con el que acudirán a esta feria.
Rodríguez ha destacado que pese a la situación actual, debido a la pandemia de la COVID-19, los datos de este verano han sido "positivos", llegando algunos municipios incluso a superar los de 2019, año previo al coronavirus.
La delegada ha destacado la importancia de acudir a las ferias turísticas, tanto nacionales como internacionales, para la promoción del destino. En este punto, ha resaltado que el turismo nacional "ha hecho que Andalucía haya sido el destino más deseado este verano".
"La Axarquía, que es la niña bonita de la provincia, tiene todavía mucho por demostrar y descubrir. Del mar a la sierra en pocos minutos. Playas, senderos, gastronomía, patrimonio cultural y buenos profesionales", ha concluido la delegada de Turismo, quien ha destacado la subvención otorgada a APTA por parte de la Junta de Andalucía para la promoción de las cinco rutas de la comarca: la Ruta del Vino, La Ruta del Sol y Subtropical (aguacate), La Ruta Mudéjar, La Ruta de la Pasa y La Ruta del Aceite y de los Montes.
Juan Peñas, por su parte, ha resaltado que la feria turística de Bilbao es la primera, después de casi dos años, "que permitirá volver a llevar de nuevo nuestras guías turísticas, nuestros folletos promocionales y nuestros productos autóctonos", ha sostenido, añadiendo que en esta ocasión llevarán pasas para, además de dar a conocer este producto, se incidirá en su declaración como Sipam.
También el aceite de oliva virgen extra; los mangos, que son un referente en Europa; y la miel procedente de Frigiliana, "una de nuestras localidades más conocidas y turísticas", ha detallado el también vocal de Turismo.
"Vamos a seguir trabajando en las tres líneas de actuación que ya iniciamos este año: Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea poniendo en valor su gastronomía; Axarquía, plató de cine mostrando nuestros espectaculares enclaves de rodajes y la singularidad de nuestras rutas en las que se puede compatibilizar costa e interior; ocio, actividad o cultura", ha resaltado.
Actualmente los visitantes del País Vasco representan un 1,5 por ciento del turismo nacional: "El perfil del visitante del norte nos interesa muchísimo por el interés que muestran hacia la gastronomía y por el turismo activo; y en concreto, el de Bilbao, nos favorece por las buenas comunicaciones con el aeropuerto de Málaga", ha agregado.
Además, en la zona de Costa del Sol Málaga dentro del expositor de Turismo Andaluz habrá folletos promocionales del destino Axarquía-Costa del Sol en los que se muestran los atractivos culturales, patrimoniales, y naturales así como sus principales baluartes gastronómicos y fiestas tradicionales. También se expondrá información sobre las actividades de turismo activo que se pueden practicar tanto en la costa como en el interior y el mapa con las cinco rutas en las que se divide la comarca editado en español, francés e inglés y los folletos con información turística de cada uno de los 31 pueblos.
Al respecto, el presidente de APTA ha agradecido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la concesión de una subvención de 53.446 euros al proyecto Pitaf destinada a asociaciones y fundaciones para la consolidación, promoción y digitalización de proyectos turísticos.
"Nosotros lo hemos dirigido a impulsar nuestras cinco rutas turísticas para las que incluso hemos encargado un estudio sobre lo que demandan los visitantes potenciales", ha explicado Hurtado quien ha destacado "el trabajo conjunto entre administraciones, asociaciones y empresarios para conseguir que la Axarquía sea un destino más fuerte".
Durante Expovacaciones se promocionará 'Axarquía, destino TOP', cuya campaña comenzó a principios de año y estos días se está emitiendo en las televisiones nacionales. "Este verano ya ha estado dando frutos, así que queremos que el turista nacional nos siga acompañando", ha agregado, al tiempo que ha recordado la "peculiaridad de esta comarca de costa e interior, como pocas tienen".
La gerente de APTA ha anunciado que participará en las jornadas 'Experimenta y Saborea' "donde se pondrá en valor la gastronomía y la cultura de la comarca de la Axarquía". "Hemos pasado una época complicada de la que ya nos estamos recuperando, y ahora toca mimar al turista del norte de España", ha finalizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es