La Unión Europea (UE) y Marruecos han plasmado por escrito el pacto verbal al que llegaron a finales de noviembre, con el que concluyen las negociaciones iniciadas hace cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.
El convenio –suscrito en Bruselas– deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros de la UE, por el Parlamento Europeo y por el Estado marroquí para que entre en vigor, lo que no ocurrirá por lo menos hasta 2011, según fuentes comunitarias.
Entre las concesiones europeas a Marruecos, destaca el aumento de cuotas de las frutas y hortalizas que podrá vender con un trato ventajoso, sobre todo el tomate del país magrebí, lo que más ha preocupado a los productores españoles.
Incrementarán las cuotas de tomate marroquí que entra a los países comunitarios con arancel bajo, entre octubre y mayo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que empiecen con un aumento a 254.000 toneladas, para llegar a 285.000, progresivamente.
En el nuevo convenio, los cupos de base serían los siguientes: 225.000 toneladas en la primera campaña, tras su entrada en vigor; 233.000 en la segunda; 241.000 en la tercera; 249.000 en la cuarta; y 257.000 en la quinta.
A todos estos contingentes se les sumará un cupo de 28.000 toneladas anuales adicionales.
Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la actualidad.
En las cesiones hortofrutícolas de la UE a Rabat, la CE ha asegurado que “se ha tenido en cuenta el grado de sensibilidad de cada producto” y se han ampliado las cuotas pero se han mantenido los calendarios de los más problemáticos: los tomates, las fresas, los calabacines, los pepinos, el ajo y las clementinas.
En general, la UE abrirá por completo su mercado de inmediato al 55% de los envíos marroquíes; la mejora en las cesiones hortofrutícolas supone un 80% de las importaciones de ese país a los 27.
En contrapartida, Rabat se ha comprometido a abrir su mercado de inmediato al 45% de las importaciones agrarias procedentes de la UE y tras un período transitorio, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en diez.
Marruecos ha ofrecido ventajas sobre todo en los productos transformados, pues en diez años se liberalizarán totalmente las importaciones de la UE, salvo en el caso de las pastas, las almendras dulces y el concentrado de tomate; en este punto, habrá mejoras en las cuotas para los europeos.
Quedará también completamente abierto el acceso a Marruecos de la mayoría de productos lácteos comunitarios, oleaginosas y cereales.
En pesca, se liberalizará el 91% del comercio de productos transformados de la UE en cinco años y el cien por ciento en diez años.
Las exportaciones agrícolas y pesqueras de la UE a Marruecos alcanzaron 944 millones de euros en el período 2006-2008.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es