Andalucía

El PP rozaría la mayoría absoluta y Ciudadanos iniciaría su recuperación

El PSOE perdería fuelle, Vox mantendría los resultados de 2018 y la ruptura de Unidas Podemos y Adelante fragmentaría el voto de izquierdas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con el 37,9% de los votos, un 14,6% más sobre el PSOE-A, liderado por Juan Espadas, que obtendría el 23,3% de los apoyos, con 28-29 escaños. Los populares rozarían la mayoría absoluta al tener una estimación de escaños de 48-52 y podrían elegir su socio de gobierno: Vox, con un 11,4% de intención de voto y 12-13 diputados; o Ciudadanos, que iniciaría su recuperación al tener un 8,7% de los votos y entre 7 y 8 escaños. A la izquierda del arco parlamentario, Unidas Podemos sería la cuarta fuerza más votada (9,2%) y conseguiría entre 9 y 10 sillones. Adelante Andalucía, tras su refundación, obtendría el 3,6% de los apoyos y estaría al filo de conseguir representación en el Parlamento andaluz (0-2).

Se trata de las principales conclusiones recogidas del Barómetro Andaluz realizado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia. Una encuesta que cuenta con 3.600 entrevistas, a residentes mayores de 18 años de las ocho provincias de Andalucía y llevada a cabo entre el 15 y 24 de junio.

Dicho sondeo pronostica una victoria incontestable del PP al obtener entre 48 y 52 escaños, cerca de los 55 que se requieren para la mayoría absoluta en Andalucía. Juanma Moreno tendría en su mano la posibilidad de pactar con Vox o reeditar el pacto de gobierno con Ciudadanos. El presidente andaluz sería el líder político más valorado, con una nota media de 6,93 puntos, y más conocido, con un 92,2%.

Se trata de la primera encuesta realizada tras la elección de Juan Espadas como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. El PSOE-A, según este sondeo del Centra, perdería un 4,6% de los votos en comparación con los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 y se dejaría en el camino entre 4 y 5 escaños. Juan Espadas, eso sí, está bien valorado (5,39 de nota media) pero necesitaría ser más conocido, ya que sólo 6 de cada 10 andaluces lo conocen.

Como tercera fuerza andaluza estaría Vox, que mantendría la misma intención de voto que la que consiguió el 2D. El ascenso de la formación liderada por Santiago Abascal en otras comunidades como en Madrid o Cataluña no se ve reflejado en Andalucía, pese al cambio de portavoz parlamentario. Manuel Gavira, que sustituyó a Alejandro Hernández, sería el líder político peor valorado por los andaluces (4,95 de nota media), de hecho es el único que suspende. Tan sólo un 15,4% de los andaluces lo conocen.

Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política. La formación morada partiría en Andalucía como la primera opción más a la izquierda del PSOE, sin saber todavía la irrupción que pueda o no tener Más País, como pasó en la Comunidad de Madrid en mayo. UP no cuenta por ahora con cabeza de cartel para la presidencia de la Junta pero Martina Velarde es la coordinadora de la formación desde el adiós de Teresa Rodríguez. Velarde, aprobada con un 5,15 de nota media, es la menos conocida por los encuestados, con un 8,4%.

Por detrás estaría Ciudadanos, que iniciaría su recuperación tras las encuestas publicadas en los últimos meses, después de las salidas de altos dirigentes y tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Madrid y Cataluña. En Andalucía, la formación naranja se iría recomponiendo, según la encuesta del Centra, al rozar un 9% de la intención de voto y tener una representación en el Parlamento de 7-8 diputados. Así pues, Cs lograría en Andalucía convertirse en el pulmón del partido a nivel nacional y podría volver a gobernar.

Su líder, Juan Marín, es el segundo líder mejor valorado por los encuestados (5,64 de nota media) y es el segundo líder más conocido (72,8%).

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo. Su hasta ahora líder, Teresa Rodríguez, es aprobada por los encuestados (5,09) y es conocida por el 66,1% de los andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN