Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Andalucía

Moreno descarta nuevas medidas por la pandemia en Andalucía

"Entiendo las demandas de sectores como el turismo y la hostelería, pero desgraciadamente en estos momentos no se dan las condiciones" para una relajación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado cambios en las medidas frente a la pandemia de covid en la Comunidad Autónoma y ha defendido la actitud "prudente" que ha tenido su Gobierno, al tiempo que ha alertado de un descenso en la llegada de vacunas.

Así lo ha hecho en Algeciras (Cádiz), donde ha visitado las reformas realizadas en el hospital Punta de Europa, con una inversión de 1,3 millones desde el pasado mes de noviembre.

"Las medidas se tomarán en función de la incidencia", ha indicado Moreno, que considera que desde la Junta han sido "prudentes", con un plan de desescalada en el que "no hemos ido avanzando".

"Entiendo las demandas de sectores como el turismo y la hostelería, pero desgraciadamente en estos momentos no se dan las condiciones" para una relajación de medidas, ha explicado.

Sobre el ocio nocturno, el presidente de la Junta ha comentado que le han dado "mil vueltas, pero es muy difícil ponerles puertas al campo".

En cualquier caso, descarta el cierre de establecimientos y defiende un ocio nocturno "reglado y regulado", que considera "más efectivo", ya que sin él, "la juventud se va a un parque, una playa, una nave, a casas de amigos, etc.".

Moreno ha indicado que en localidades con una tasa de incidencia superior a los mil casos, junto a otros parámetros, sí se tomarán medidas "en líneas generales", aunque admite la "complejidad" a la hora de decretar, por ejemplo, cierres perimetrales, para lo que "no tenemos capacidad propia" y depende de autorizaciones judiciales.

Igualmente, señala la necesidad de distinguir entre "población de hecho y de derecho" en casos como el de Conil de la Frontera (Cádiz), con una tasa por encima de los mil casos.

Preguntado por las fotos suyas que se han difundido sin mascarilla en una boda, ha explicado que se trató de "un descuido", provocado por "las miles de fotos" que le piden al cabo del día y que estaba en una boda, consumiendo y en un espacio abierto. "Si ese descuido sirve para que todos tomemos conciencia, bienvenido sea", ha manifestado.

Respecto a la incidencia de la pandemia de covid en Andalucía, ha dado a conocer que se han registrado 3.169 casos durante el fin de semana y un fallecido con una incidencia acumulada de 278 casos por cada cien mil habitantes.

Hay 545 pacientes hospitalizados en Andalucía y 118 en las UCI, con una ocupación de camas covid por debajo del tres por ciento, ha cifrado.

En cuanto a las vacunas, ha alertado de que desde la segunda semana de julio se están recibiendo menos vacunas en Andalucía, en concreto, "un 43,7 por ciento menos respecto a la semana anterior", lo que supone algo más de 470.000 recibidas.

Ha cifrado en un 97 por ciento las vacunas administradas en Andalucía respecto a las recibidas, con un total de 8.600.590 dosis, que ha permitido que el 70,3 por ciento de la "población diana" esté vacunada, de las cuales un 56,3 por ciento, unos cuatro millones de andaluces, hayan recibido ya las dos dosis.

Ha subrayado que "viendo los datos, las vacunas funcionan muy bien", un hecho que considera que hay que tener en cuenta para hacer valoraciones, aunque insta a "no relajarnos", pues no son "efectivas al cien por cien", si bien pide a aquellos que han rehusado vacunarse que "reflexionen". 

TE RECOMENDAMOS